Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > De silogismos a circuitos: las raíces de la informática
De silogismos a circuitos: las raíces de la informática 2025-09-24

Durante varios años participé como tertuliano en muchas emisoras de radio. Una de ellas fue en Onda Cero. Uno de los temas que tratamos en 2012 fue sobre los antecedentes a la informática en el siglo XIX. A continuación, escribo las notas que tenía. Son notas, no exactamente lo que dije en la radio

De silogismos a circuitos: las raíces de la informática

Aristóteles y sus silogismos son antecedente remoto de la lógica que, en el siglo XIX, daría origen al álgebra booleana y con ella a la posibilidad de realizar la circuitería que hoy usan los chips.

Durante más de dos mil años, la lógica aristotélica dominó el pensamiento formal, hasta que, en el siglo XIX, una revolución simbólica cambió el juego y fue obra de George Boole.

George Boole (1815–1864) es el padre de la lógica simbólica. En su obra An Investigation of the Laws of Thought (1854) introdujo una forma de razonar a base de dos valores (Verdadero o Falso) y símbolos como AND, OR y NOT que permiten hacer operaciones con aquellos valores. Esa forma de razonar que es esencial para el diseño de circuitos digitales y programación. AND equivale en nuestro lenguaje al Sí, OR al O y NOT al No, pero con alguna matización, sobre todo en el OR (O) donde muchos se lían.

Para dejar el lavaplatos limpio se necesita bicarbonato (B) y vinagre (V).

Si B efectivamente es bicarbonato le damos el valor VERDADERO. Si no lo es, le damos el valor FALSO. Lo mismo con V.

B AND V dará resultado VERDADERO si ambos, B y V, son verdaderos y dará el resultado de FALSO en cualquier otro caso.

Con el operador OR el resultado será VERDADERO si B o V son verdaderos. Observe que, si ambos son verdaderos, el resultado también es verdadero.

NOT convierte lo VERDADERO en FALSO y viceversa.

Estos símbolos (AND, OR y NOT) son las formas básicas de operar en los circuitos lógicos de los ordenadores. Como solo hay dos valores (VERDADERO o FALSO, que podemos traducir como 1 o 0) se habla de lógica binaria. Y por eso, a veces, se dice que el lenguaje de los ordenadores es el o y el 1, lo que no es cierto. 0 y 1 no son un lenguaje. Son dos estados, dos valores. A lo sumo podríamos decir que son las letras, pero un lenguaje no son las letras. Me explico, el alfabeto castellano tiene 27 estados, 27 valores. Pero el alfabeto no es el lenguaje. Así como las letras no son una novela, los bits no son un programa. Son el alfabeto, no las palabras y mucho menos la gramática. Tal vez, sería mucho más exacto decir que el lenguaje de los ordenadores es la lógica simbólica de Boole.

Aunque Boole no trabajó directamente con máquinas, su lógica es el corazón de los sistemas informáticos modernos.

Otro de los antecedentes del siglo XIX que permitieron las máquinas del siglo XX, fue:

Charles Babbage (1791–1871):

• Diseñó la Máquina Diferencial y la Máquina Analítica, consideradas los primeros conceptos de computadoras mecánicas.
• La Máquina Analítica incluía ideas como memoria, unidad de procesamiento y tarjetas perforadas para introducir datos e instrucciones.
• Aunque nunca se construyó completamente, su diseño anticipó la arquitectura de los ordenadores actuales.

Y, por fin, hubo otro avance decisivo del siglo XIX que permitiría programar aquellas máquinas.

Fue Ada Byron Lovelace (1815–1852). Sí, Byron es porque era hija del famoso poeta Lord Byron y Lovelace porque se casó con el conde de Lovelace:
• Colaboró con Babbage en la Máquina Analítica y escribió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.
• En sus notas sobre la máquina, Ada imaginó que podría hacer más que cálculos: imaginó una máquina capaz de crear belleza.


Su visión de la informática como algo más que matemática la convierte en una figura pionera y profundamente moderna.

Así que, curiosamente, las bases de la informática tienen un origen muy lejano en los silogismos de Aristóteles y tres personas decisivas en el siglo XIX: Boole, Babbage y Ada de Lovelace. Los tres del Reino Unido.

Enviado por flexarorion a las 05:12 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/79216

Comentarios

© 2002 flexarorion