Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El triunfo del matrimonio Okamoto
El triunfo del matrimonio Okamoto 2025-09-02

En 2017 comencé mis intervenciones de verano en el programa de Eduardo Yáñez «Déjame que te cuente», en Onda Cero, en julio. En estas entradas reproduciré las notas que usé para hablar, no es exactamente lo que dije.

El triunfo del matrimonio Okamoto

Hola buenas noches, hoy quiero hablaros de un matrimonio que investigó durante las décadas de los 60 y los 70 un método para reducir las hemorragias graves y de ese modo salvar vidas, especialmente en el postparto.

Ha sido en abril de este año (2017) cuando se han publicado los resultados de un ensayo clínico, Woman Trial, con veinte mil mujeres, en veintiún países. El resultado es contundente, el ácido tranexámico salva muchas vidas en las hemorragias graves en el postparto.

Por desgracia, para Utako Okamoto una médico japonesa, el reconocimiento llegó tarde, pues había fallecido en 2016.

Utako Okamoto, junto con su esposo, Shosuke Okamoto, descubrieron el ácido tranexámico, que era mucho más eficaz que los tratamientos anteriores para cortar las hemorragias graves, sobre todo las que se producen después del parto
.
Sus descubrimientos fueron publicados en 1962, pero fueron ignorados durante décadas.

Un triunfo científico tardío

En 2010 comenzó un ensayo clínico internacional, con el nombre de Woman Trial en el que participaron más de veinte mil mujeres de veintiún países, donde probaron la eficacia del ácido tranexámico en hemorragias postparto. El resultado fue concluyente: el fármaco reduce significativamente la mortalidad materna.

Desde 1962, que fue cuando los Okamoto publicaron sus resultados, hasta la confirmación en ensayo clínico en 2017 han transcurrido 55 años. ¡Pero lo han logrado!

Lamentablemente, la ciencia, como cualquier otra actividad humana tiene recursos limitados y trabas de todo tipo, no siendo las menores de ellas las trabas burocráticas.

Como muy bien pueden pensar ustedes, un ensayo clínico con más de veinte mil mujeres de veintiún países no es un ensayo barato. Se necesitaba mucho dinero y muchas ganas de probarlo por cientos de profesionales de la medicina.

Por razones de seguridad, el fármaco no podía salir a la venta simplemente con un artículo, por bueno que ese fuera. Era imprescindible un estudio a gran escala. Los Okamoto esperaron más de medio siglo, pero, por fin, lograron que su descubrimiento obtuviera el reconocimiento que se merecía.

Nada más por hoy. Hasta mañana.

Enviado por flexarorion a las 05:10 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/79200

Comentarios

© 2002 flexarorion