Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > La balística acústica
La balística acústica 2025-09-02

En 2017 comencé mis intervenciones de verano en el programa de Eduardo Yáñez «Déjame que te cuente», en Onda Cero, en julio. En estas entradas reproduciré las notas que usé para hablar, no es exactamente lo que dije.


La balística acústica

Hola Buenas noches.

Series como C.S.I. o Bones nos muestran los avances que se producen en las técnicas forenses de la policía científica. Eso sí, a veces con un poco de exageración, como es obtener un perfil de ADN en unas horas, cuando se tardan unos días.

Acabo de leer, no recuerdo dónde, que, en Estados Unidos se ha publicado por el «National Institute of Justice (NIJ»), un trabajo del Dr. Robert C. Maher, donde se crea una metodología y unos procedimientos para la recolección científica de las propiedades acústicas de las armas de fuego.

Dicho en «román paladino», cada arma de fuego cuando se dispara tiene unas propiedades acústicas muy bien definidas. Cada arma tiene una distinta. Incluso dos armas de la misma marca y modelo al ser disparadas muestras perfiles diferentes. Es decir, si tenemos la grabación de un disparo podríamos llegar a saber qué arma fue la lo produjo.

El sonido de un disparo se compone de varias partes, cada una con propiedades bien definidas. Hay un estruendo inicial, que es el sonido de la pólvora detonando y de la bala saliendo del cañón. Un segundo momento es el latigazo sónico o estampido sónico, que es el produce la bala al romper la barrera del sonido. Hay que aclarar que no todas las armas llegan a lanzar la bala a tal velocidad que rompe la barrera del sonido, que en condiciones normales de presión y de temperatura es de 343 metros por segundo, o lo que es lo mismo 1.235 km/h.

El análisis acústico captura y analiza esas ondas sonoras para crear una huella sonora de cada arma.

Las características que se analizan incluyen: Frecuencia y amplitud*, [*armónicos, la duración del sonido, y las variaciones específicas de cada arma: las imperfecciones del cañón, el mecanismo de disparo o la munición dejan una marca sonora única.

Un software especializado procesa la grabación, se quitan los ruidos de fondo y se aísla la firma acústica del disparo. Después se compara con una base de datos de «firmas sonoras» y se puede decir qué tipo de arma ha sido el que ha producido el disparo, y, si las grabaciones son lo suficientemente limpias, el arma concreta que lo produjo.

Hoy por hoy se trata de trabajos seminales. La base de datos de la que se dispone es de algo más de 3.500 firmas.

Uno de los inconvenientes de este procedimiento es que las firmas se obtienen en una cámara anecoica, es decir, aislada del ruido y de los rebotes (ecos), en la vida real los disparos se producen en la calle y hay ruidos de fondo y rebotes de varios tipos.

Hoy por hoy está lejos de su uso práctico en los tribunales, pero me ha sorprendido que en las pruebas se haya llegado a identificar un arma concreta simplemente por el sonido que ha producido.

Para mí: sorprendente.

Nada más por hoy, hasta mañana

Enviado por flexarorion a las 04:15 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/79199

Comentarios

© 2002 flexarorion