Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Púrpura imperial: del hedor de Tiro al poder absoluto de Roma
Púrpura imperial: del hedor de Tiro al poder absoluto de Roma 2025-08-01

En el año 2015 empecé mis colaboraciones de ese año en Onda Cero en el programa de Eduardo Yáñez, «déjame que te cuente», con nuevas ganas de hablar de ciencia y tecnología. Lo único que conservo es la «agenda de trabajo» y unas breves notas. A partir de ellas voy a ir haciendo nuevas entradas, basándome en aquella notas y señalando en qué me equivoqué, cuando me equivoqué

La toga púrpura, símbolo de gloria y dominio

Durante la República romana, la púrpura era símbolo de triunfo y dignidad. Los generales victoriosos lucían togas completamente moradas ribeteadas en oro, mientras los senadores marcaban su rango con una franja púrpura en la toga. Pero con el Imperio llegó la exclusividad: el violeta se convirtió en el color del poder absoluto, reservado para emperadores y sus allegados. Con posterioridad, la iglesia Católica conservó (más o menos) esos atributos. A los cardenales se les llama purpurados en recuerdo de aquella tradición, aunque realmente el color de su vestimenta es más bien rojo escarlata que púrpura. La vestimenta de los obispos es menos chillona, es un «morado episcopal».

Caprichos imperiales teñidos de sangre

Suetonio narra que Calígula ordenó ejecutar al Rey de Mauritania por el esplendor de su manto púrpura. Nerón, por su parte, prohibió el uso de ciertos tintes morados. Con el paso de los siglos, el púrpura se volvió tan exclusivo que la venta de telas teñidas quedó en manos del Estado... y violar ese monopolio se pagaba con la vida.

Tiro: el origen nauseabundo de la realeza

La mítica púrpura de Tiro era extraída del molusco Murex, en un proceso que comenzaba almacenando caracoles en tinajas hasta que se descomponían. El hedor era tan infernal que lo mencionan los autores antiguos. Aunque el método completo de producción no se conoce en todos sus detalles, se cree que se lograba el tono más preciado —«sangre coagulada negruzca»— al teñir las telas primero con Murex trunculus (índigo) y luego con Murex brandaris (rojo púrpura).

Fenicia: el pueblo que dio nombre al color

Los griegos llamaban a los fenicios phoínikes, una palabra relacionada con el color rojo púrpura (phoinos). Y no es casualidad: estos hábiles comerciantes eran maestros del tinte púrpura, de la cerámica, del vidrio coloreado y de los tejidos de lana que conquistaron el Mediterráneo.

Reflexión final

Detrás del brillo de la púrpura se esconde una historia de química, comercio, poder y muerte. Un color capaz de elevar a un hombre a la divinidad... o de condenarlo a muerte por atreverse a vestirlo.

Adenda

No me dio tiempo de decirlo en antena, pero tenía previsto hablar de William Henry Perkin, un británico de 18 años que revolucionó el mundo de los tintes en 1856, al descubrir el primer tinte sintético del mundo: la mauveina o malva de Perkin. Con ello se estableció toda una nueva industria química.

Uno de los hechos curiosos es que el descubrimiento fue totalmente fortuito (una serendipia). Él quería un medicamento contra la malaria. Utilizó anilina, un derivado del alquitrán de carbón. En uno de sus experimentos fallidos, al limpiar el vaso del con alcohol se formó un deslumbrante color púrpura.

En vez de desecharlo, pues no era lo que buscaba, lo perfeccionó y lo convirtió en un tinte comercial. Gracias a él, a los veintiún años era millonario.

Enviado por flexarorion a las 11:12 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/79171

Comentarios

© 2002 flexarorion