Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > La revolución silenciosa del contenedor y el PC
La revolución silenciosa del contenedor y el PC 2025-07-14

En el año 2013 di la vuelta al mundo en barco. Semanalmente mandaba un "quesito" a Onda Cero, al programa de Eduardo Yáñez, "Déjame que te cuente", sobre mi experiencia. Por desgracia he perdido algunos de ellos. Ir con el ordenador por ciertos sitios para lograr un wifi para mandar mi colaboración era complicado. En otros sitios facilísimo (como en los McDonalds o en los Starbucks). A continuación, mando una de mis colaboraciones. La he obtenido de la transcripción de voz a datos de Google. Y he modificado algunas cosas, pues no es lo mismo lo escrito que lo hablado

Hola, buenas noches.
Sigo compartiendo algunas de mis experiencias durante la vuelta al mundo en barco.
Acabamos de pasar por varios puertos cuya imagen es impresionante: una inmensidad de contenedores apilados, ordenados uno encima de otro y lado a lado, rodeados de grúas gigantes cargando mercancía en barcos portacontenedores. Esta visión es radicalmente distinta de lo que había hace 60 años. Entonces, los puertos estaban llenos de grandes almacenes y una multitud de estibadores que transportaban cargas de todo tipo: unas en cestas de mimbre, otras con cuerdas… Cada objeto se manipulaba manualmente, con cuidado y de forma personalizada debido a sus diferencias.
Hoy en día, todo se mueve en contenedores, y lo más sorprendente es que son contenedores con medidas universales. Existen solo dos tamaños estándares, y gracias a eso se pueden apilar, transportar y cargar eficientemente en cualquier puerto del mundo. Imaginen si en vez de haber una medida universal, Estados Unidos hubiera tenido una, Gran Bretaña otra, China otra distinta… Sería imposible apilarlos, y las grúas no podrían atraparlos correctamente, ya que los enganches no coincidirían.
Para mí, el gran triunfo del transporte del siglo XX ha sido el contenedor. Pero más aún, el verdadero éxito ha sido haber alcanzado una norma común aceptada por todos los países del mundo. Eso tiene muchísimo valor. Las normas permiten uniformidad, competencia abierta y simplificación de problemas.

Esto me lleva a pensar en otro hito: el famoso PC lanzado por IBM en 1981. No fue mejor que otros ordenadores anteriores, ni mucho menos. Su importancia estuvo en que estableció una norma. Todo el mundo empezó a fabricar «clones» del PC, lo que generó competencia, diversidad de opciones y bajada de precios.

Insisto: contenedores y PC nos enseñan el poder de las normas. Y quizás, también nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de alejarnos de sistemas exclusivos que no se conectan ni cooperan con nada más que consigo mismos.

Eso es todo por hoy. Hasta mi próxima intervención, que creo será desde Puerto del Cabo San Lucas, en Baja California, México.

Enviado por flexarorion a las 07:39 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/79149

Comentarios

© 2002 flexarorion