Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Atravesando el corazón de América: mi paso por el Canal de Panamá
Atravesando el corazón de América: mi paso por el Canal de Panamá 2025-07-12

En el año 2013 di la vuelta al mundo en barco. Semanalmente mandaba un "quesito" a Onda Cero, al programa de Eduardo Yáñez, "Déjame que te cuente", sobre mi experiencia. Por desgracia he perdido algunos de ellos. Ir con el ordenador por ciertos sitios para lograr un wifi para mandar mi colaboración era complicado. En otros sitios facilísimo (como en los McDonalds o en los Starbucks). A continuación, mando una de mis colaboraciones. La he obtenido de la transcripción de voz a datos de Google. Y he modificado algunas cosas, pues no es lo mismo lo escrito que lo hablado

Hoy hemos cruzado el Canal de Panamá. Nos ha llevado prácticamente todo el día, pero ha sido una jornada fascinante. Desde la cubierta del barco, contemplar esta inmensa obra de ingeniería civil me dejó maravillado. Pensar que este canal, que hoy facilita el paso de miles de barcos cada año, fue inaugurado en 1914… ¡Hace casi cien años!

Mientras avanzábamos lentamente, rodeados por la selva tropical, mi mente viajaba a los primeros días de su construcción. Los ingenieros de aquel entonces se enfrentaron a retos titánicos. No solo tenían que excavar roca durísima y construir represas y esclusas en medio de la jungla, sino que se toparon con un enemigo invisible y letal: los mosquitos. Las enfermedades tropicales, como la malaria y la fiebre amarilla, diezmaban a los trabajadores. La situación era tan grave que el prestigioso ingeniero francés Ferdinand de Lesseps —el mismo del Canal de Suez— no logró culminar la obra.

Fue finalmente Estados Unidos, y concretamente su ejército, quien tomó las riendas. Gracias a medidas sanitarias, conocimientos médicos y una logística militar impresionante, el canal pudo terminarse. Hoy, esta vía representa un ahorro monumental en tiempo y distancia: evita a los barcos una vuelta de 26,000 kilómetros por Sudamérica.

Para que nos hagamos una idea, solo en 2009 cruzaron el canal más de 14,000 buques, transportando alrededor de 200 millones de toneladas de mercancías. Todo esto gracias a una obra que, con más de un siglo de vida, sigue siendo vital.

Nada más hoy. Hasta mi próxima intervención que supongo que será en algún lugar del Océano Pacífico.

Enviado por flexarorion a las 08:34 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/79138

Comentarios

© 2002 flexarorion