Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Sobre Newton y la naturaleza de la luz
Sobre Newton y la naturaleza de la luz 2025-07-07

Esta es una nota de mis colaboraciones en julio y agosto de 2020, en Onda Cero, en el programa de Eduardo Yáñez, al que agradezco su paciencia por permitirme hablar de tan peregrinas ideas. No es exactamente lo que dije. Son las notas que tenía preparadas a la hora de ponerme ante el micrófono, no lo que dije.

21 de agosto de 2020

Sobre Newton y la naturaleza de la luz

En una conversación telefónica con un buen amigo, Jesús Martínez Villaro, hemos discutido sobre cuál es la figura científica más importante de la historia. Tras manejar muchos nombres, tales como Eratóstenes, Tales de Mileto, Seleuco el babilonio, Hiparco, o Miguel Ángel, surgieron dos nombres que quedaron como finalistas: Arquímedes y Newton.

Ni que decir tiene que los anglosajones, tan chauvinistas, siempre dirán que Newton supera a todos ellos. Nosotros tenemos nuestras dudas. Arquímedes se adelantó a Newton en muchos campos y lo hizo 1 700 años antes.

Pero hoy quiero centrarme en un experimento crucial para nuestra ciencia. Lo hizo Newton en la década de 1660. Hubo una epidemia de cólera (el Sars CoV 2 [también llamado Covid-19], nos permite entender lo que eso significaba en el siglo XVII). Newton se fue a un retiro con menos contagios que Cambridge (no solo los madrileños que pueden y, cumpliendo la ley, se van a la costa; en el siglo XVII los profesores de Cambridge se iban al campo).

En aquel momento se pensaba que la luz blanca del sol era pura y que los colores eran contaminaciones de ella.

Para entender la luz, Newton hizo un experimento que solo de pensarlo da un poco de grima. Mejor dicho: mucha grima. Se clavó una aguja roma; es decir sin punta, entre el hueso de la órbita ocular y el globo ocular. Y al empujar la aguja en distintas posiciones veía distintas burbujas de forma circular que textualmente Newton describe como «blancos, negros y de color». «De color». Eso intrigó a Newton.

En 1664, en una feria había comprado dos prismas de cristal. Con esos prismas hizo el experimento crucial. Hizo un agujero en la ventana, por donde entraba la luz del sol, y en el haz resultante puso el prisma. En la pared opuesta pareció en arco iris. Es decir, la luz blanca no era pura. La luz blanca era la suma de los colores del arco iris.

Un segundo experimento consistió en poner otro prisma delante del primero en la parte correspondiente a un cierto color. El prisma al que entraba luz, digamos azul, salía luz azul. El prisma no cambiaba la naturaleza del color.

Estas experiencias eran definitivas para demostrar que la luz blanca era mezcla de colores… lo que contradecía todo lo creído hasta entonces.

Y ese conocimiento, más la explicación de la gravedad, en la que Newton casi coincide con Seleuco el Babilonio, y el cálculo infinitesimal, que casi coincide con el de Arquímedes, marcaron el mundo moderno… El mundo moderno se debe a Newton, pero no hay ninguna duda de que, si lo logró, fue, como el mismo, dijo «porque iba a hombros de gigantes» y uno de esos gigantes era Arquímedes.


Buenas noches. Hasta mañana.

Enviado por flexarorion a las 04:34 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/79129

Comentarios

© 2002 flexarorion