Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Razones de Aristóteles para decir que la Tierra es una esfera
Razones de Aristóteles para decir que la Tierra es una esfera 2024-10-21

(Estas son las notas que utilicé para mis colaboraciones en Onda Cero en agosto de 2023. No es el texto exacto, tan solo son mis notas).

Hoy voy a hablar de por qué Aristóteles consideraba que la Tierra era una esfera. Pocas dudas hay de que Aristóteles es el filósofo más conocido de la antigüedad clásica. Aristóteles hizo un montón de contribuciones a la ciencia. Escribía de todo y a veces se equivocaba, como nos pasa a todos los humanos. En una de las cosas en las que acertó y lo hizo muy bien fue en dar las razones por las que él creía que la Tierra era una bola y no un disco, como creían muchos de sus contemporáneos.

La primera razón que da es que en los eclipses lunares siempre se ve la sombra de la Tierra de forma circular. Si no fuera una esfera, dependiendo de dónde estuviera la sombra, podría ser una elipse, pero no siempre circular.

La segunda razón es que según cambiamos nuestra posición en la Tierra, las estrellas también cambian. Por ejemplo, cuando nos vamos al norte, la polar se ve más alta y cuando nos vamos al sur, la polar se ve más baja.

La tercera razón tiene que ver con la anterior, pero va más lejos. Lo que nos dice Aristóteles es que por los relatos de los viajeros se sabe que cuando se van muy al norte o se van muy al sur, aparecen nuevas estrellas que no se veían desde Grecia y desaparecen otras que sí se veían. Aristóteles dice que esto ocurre porque la forma de la Tierra es esférica y nosotros tenemos que movernos sobre ella. Por esta razón también añade un detalle sumamente significativo. Dice que el tamaño de la Tierra tiene que ser pequeño, porque si fuera grande, estos efectos no se notarían. Es decir, si fuera muy grande, por irnos unos kilómetros al norte o unos kilómetros al sur, no se notaría la diferencia de las estrellas. Incluso Aristóteles hace algo más. Se atreve a dar un tamaño de la circunferencia de la Tierra y nos dice que está entre 70.000 y 80.000 kilómetros. Realmente es de 40.000 kilómetros, pero la aproximación de Aristóteles es francamente buena. No nos dejemos engañar porque Aristóteles decía que es el doble. Que el doble, con aquellos instrumentos y en aquellos momentos, era una gran aproximación. Bueno, ¿qué les han parecido los argumentos de Aristóteles? A mí me parecen fascinantes. Me resulta increíble que simplemente con mirar al universo, fueran capaces de llegar a tan buenas conclusiones.

Nada más por hoy. Un fuerte abrazo.

Enviado por flexarorion a las 07:01 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/78897

Comentarios

© 2002 flexarorion