Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Domesticación de los burros
Domesticación de los burros 2024-10-15

(Notas para el programa que fue emitido en agosto de 2023 en Onda Cero. Esto NO es exactamente lo que se emitió, tan solo son las notas que utilicé como base).

Domesticación de burros. Mis recuerdos del burro llamado Sambi. Déjame explicarte. Estaba un poco asustado porque cuando tenía ocho años, un burro me mordió, y aunque la mordedura no fue fuerte, tuvieron que ponerme algunas inyecciones de vacunas contra el tétanos y otras posibles enfermedades. Por otro lado, leí a Platero y yo, y me conmovió. Reconozco que cuando el burro me hizo esa herida trivial, la responsabilidad recaía sobre mí. El burro es un animal muy manso que lleva una carga pesada sin rechistar. También giran la rueda hidráulica millones de veces para obtener el agua necesaria para el riego. Puedo decir, sin dudarlo, que los burros siempre han sido compañeros leales de los humanos, pero algo olvidados. La gente suele hablar de la domesticación de perros y caballos, pero ¿qué pasa con la domesticación de burros? Los burros pueden haber sido domesticados antes que los caballos, probablemente en Kenia hace siete mil años. En un pequeño pueblo francés llamado Boinville-en-Woëvre, los arqueólogos han encontrado los restos de un burro gigante. Hay que recordar que ahora los burros son bajitos. Estos burros fueron criados por los romanos entre los siglos II y V d.C. para producir mulas, que desempeñaban un papel clave en el transporte de equipos, mercancías y personas. Roma era un gran imperio para el transporte. Sus grandes carreteras, a las que llamamos calzadas, son utilizadas tanto para transportar productos industriales como para difundir su cultura. Soy heredero de esa cultura. El humilde burro y sus crías, las mulas, jugaron un papel importante en esta vía de transmisión. Gracias, amigo burro. No hay nada más por hoy, nos vemos en el próximo episodio.

[Ademdum. Esto no se emitió. Platero y yo es la famosa obra de Juan Ramón Jiménez. El primer párrafo dice: Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. 

Enviado por flexarorion a las 03:22 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/78873

Comentarios

© 2002 flexarorion