Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Reivindiquemos el Sistema Métrico Decimal
Reivindiquemos el Sistema Métrico Decimal 2008-11-13


Imaginemos esta escena: vamos a un supermercado y pedimos una barra de pan.

- ¿Cuánto es?
- 3 céntimos de maravedí

Suena extraño y nos recuerda a tiempos lejanos, cuando el maravedí era la moneda usual en España.

Imaginemos esta otra escena, vamos al mismo supermercado a comprar una televisión. El comerciante nos dice que es de 42 pulgadas y nos quedamos tan anchos.

¿Por qué razón tenemos que aguantar que nos den la medida en un sistema métrico (el imperial ingles), que no es el nuestro, que se usa en muy pocos sitios y que, además, es poco útil y extravagante?

Ya es totalmente extraño que para darnos la medida de un rectángulo (la pantalla del televisor) nos den la diagonal, pero que, además, nos las den en un sistema arcaico es algo bastante incomprensible y me atrevería a decir que no deberíamos tolerarlo.

Lo de darnos la diagonal es una artimaña evidente de los fabricantes de los primeros televisores: así parecía más grande.

Lo correcto sería que nos dieran la anchura en centímetros. Lo que todos entendemos. Lo que no nos obliga a hacer extraños cálculos.

Fíjese usted la diferencia:

- El aparato de televisión tiene 30 cm de ancho.

Ahora veámoslo en el extraño sistema actual:

- El aparato de televisión tiene una pantalla de 20 pulgadas.

¿Qué le parece a usted más claro?

¿Y qué me dice de cuándo vamos en un avión fabricado en Europa (donde se usa el Sistema Métrico Decimal), vamos desde Madrid a Roma y el piloto (europeo) nos dice que vamos a 30 000 pies de altura?

¿Qué entiende usted mejor 30 000 pies o 9 100 metros de altura o todavía mejor aproximadamente a 9 km de altura?

Pues eso: ¿Hasta cuando vamos a aguantar que no nos hablen en el Sistema Métrico Decimal?

Enviado por flexarorion a las 08:41 | 44 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/60517

Comentarios

1
De: ares Fecha: 2008-11-13 13:36

Me uno a vuestras reivinidicaciones.



2
De: Teresa Fecha: 2008-11-13 22:28

Yo también me uno. Saquemos una camiseta...



3
De: Sephiroth Fecha: 2008-11-14 01:19

Jajajaja. Joer pues en lo de los aviones tienes toda la razón!. Lo de que en los TV nos digan el diagonal está bien. Es mejor que que nos digan tan solo el ancho o el alto. Lo que también aciertas es en.. por qué en pulgadas??

Por errores en cosas como las unidades metricas ya mandamos a una pobre nave al espacio que a saber ande andará ahora!



4
De: flexarorion para Sephiroth Fecha: 2008-11-14 21:13

¿Por qué consideras que está bien dar la medida en la diagonal, en vez de la anchura? Yo entiendo mucho mejor la anchura.
Gracias



5
De: Marcos Fecha: 2008-11-15 11:43

Algo reaccionario vamos, personalmente me importa una mierda el tipo de medida en el que me lo den.

Además en el caso de los televisores la mejor medida que te pueden dar es la diagonal, ya que junto con el formato que tambien te lo dan tienes el tamaño completo del televisor, tanto el ancho como el alto.
Y respecto a lo de la altura de los aviones, pues que decir, me importa una mierda si como pasajero no me entero muy bien que altura son 30000 pies, el que debe de saberlo es el piloto y los controladores aéreos, que para ellos es información vital, y si les cambias a ellos al sistema decimal, no crees que al principio sería un poco caos para ellos y para la seguridad aérea.

Además por tradición se utiliza el sistema métrico del país del que proviene tal o cual invento, así que ya sabes si te gusta ver las medidas de aparatos en otro sistema métrico ponte a inventar majo y menos comportarse como reaccionario de salón.



6
De: Carles Fecha: 2008-11-15 11:47

Marcos, si te diesen solo el ancho y sabes el formato tambien tendrias todas las medidas...



7
De: Paco Fecha: 2008-11-15 12:50

Menuda chorrada.



8
De: Juanillo Fecha: 2008-11-15 12:59

¡Estoy con vosotros! El otro día al hacer una compra me preguntan por las pulgadas de mi portatil. ¿pulgadas? ¡yo que sé! poco me cuesta medirlo y luego convertirlo, pero es que no veo la necesidad! que se adapten, que son ellos los que se lucran, ¿no? Si ya tenemos instrucciones para todo en castellano, ¿por qué no "traducir" también unidades? vamos, no lo veo nada descabellado.



9
De: joan Fecha: 2008-11-15 13:07

"decimal" no tiene nada que ver con lo que usted reivindica.

reivindicar el sistema metrico decimal seria pedir que el dia estuviese dividido en 10 ó 100 horas y éstas en 10 ó 100 minutos.

"decimal" tiene que ver fracciones de 10, no con unidades.



10
De: turidu Fecha: 2008-11-15 15:06

lo de los aviones en pies es como en el mar usar los nudos para la velocidad: distintos campos tienen distintos sistemas considerados el estandar sectorial.



11
De: Kou Fecha: 2008-11-15 15:09

Hombre, esta reivincidación me parece una chorrada de narices. ¿Por qué? Sencillamente porque el que no entiende de pulgadas es ignorante. Hasta un niño de 8 años sabe identificar las pulgadas de una pantalla. Lo que no me parece bien es que ahora cambien todo a CM, cuando precisamente nadie está acostumbrado a ver pantallas en CM y ahí habría un lio enorme.



12
De: aelfwald Fecha: 2008-11-15 15:11

Claro, hombre, y ya puestos porqué no hacen las películas de Hollywood en español? más cómodo, no? Si el mundo anglosajón inventó las pantallas y los ordenadores... están en su derecho de medir sus unidades como les plazca, no?



13
De: DAP Fecha: 2008-11-15 16:29

De acuerdo, aunque son convenciones y normalmente manda el imperio. Igual creo que hay algunos asuntos mas importantes de los que nos podriamos ocupar/preocupar.



14
De: zaraux Fecha: 2008-11-15 18:19

Impagable, de verdad...
"Ya es totalmente extraño que para darnos la medida de un rectángulo (la pantalla del televisor) nos den la diagonal", no seria mucho mas facil que te digan que tu televisor es de 38*50 cm, asi mucho mas claro.
Esta en pulgadas, porque es la medida internacionalmente aceptada por todos... y punto.
Si viajaras un poco por el mundo verias que tanto en UK como en USA TODAS las medidas vienen expresadas en los 2 sistemas. Por suerte no todo el mundo es tan simple como tu y los que a tu "movimiento" se adhieren.

Hala, saludos decimales.

P.D. ¿Porque no mides el tiempo en decimal tambien, valiente?



15
De: Iria Fecha: 2008-11-15 19:39

Nunca lo había pensado pero, desde luego, tienes toda la razón!



16
De: de flexarorion para varios Fecha: 2008-11-15 20:59

Pues el Sistema Métrico Decimal es el que estándar en todo el mundo. Y sólo hay unos pocos casos residuales que se resisten, entre ellos Estados Unidos, aunque su sistema oficial es el decimal.

Por eso no entiendo que siendo el sistema neutral universal (además de nuestro)el decimal nos lo digan en pulgadas.

Y lo de dar la diagonal es claramente un intento de los vendedores de televisores para que pareciera más grande.



17
De: de flexarorion para Zaraux Fecha: 2008-11-15 20:59

Fíjate que curioso tu dices que en USA y en UK lo dan en los dos sistemas y aquí, más papistas que el papa, sólo lo damos en pulgadas.



18
De: Jesús Fecha: 2008-11-15 23:20

Los aviones de la antigua URRS y "satélites", sí tenían sus instrumentos "métricos", pero llegó el $, y se impuso. Moderno colonialismo.
¿Y en las medidas de tornillería?. Aquí sí que hay un desbarajuste total.
Paralélamente, ¿cuantos manuales de los programas informáticos están en español?. Por Ley, deberian ser todos.



19
De: MF Fecha: 2008-11-16 00:39

Hola, entiendo lo que dices pero,¿qué cuesta saber que una pulgada son dos centímetros y medio? Tampoco creo que sea tan molesto conocer mas de un sistema métrico.
Saludos



20
De: Paquito Fecha: 2008-11-16 05:13

Y quien tiene que imponer un sistema metrico concreto? Y por que? porque a ti te apetece? Que la gente use lo que le de la gana, ya cambiaran cuando sea realmente factible y beneficioso para las partes implicadas. La sociedad no se mueve porque genios como tu tengan estas pedazo de reflexiones y las impongan por sus cojones.



21
De: EC-JPR Fecha: 2008-11-16 12:03

Respecto a lo de los aviones, comentar que los fabricados en Rusia (Ilyushin, Antonov, Beriev...) siguen indicando las medidas en sistema métrico decimal (altitud en metros, velocidad en km/h). En este caso, la razón histórica no es otra que oponerse al país dominante: como todo el mundo sabe, los Estados Unidos son la cuna de la aviación. De ahí que las medidas se hagan en sistema imperial, pues son la herencia de la cuasi-hegemonía de los EEUU durante muchos años.

¿Cambiarlo? ¡Para qué! No iba a aportar ninguna ventaja, y sí muchos quebraderos de cabeza.



22
De: Luisete Fecha: 2008-11-16 18:07

Por el amor de Dios... Hay que documentarse un poquito más antes de escribir cosas como estas...
A mi me indigna que ponga ON y OFF en vez de ENCENDIDO y APAGADO



23
De: Sephiroth Fecha: 2008-11-17 01:30

Aupa de nuevo!

Pues creo que la medida de la diagonal nos hace hacernos una idea aproximada del tamaño en un solo numero, mientras que si nos dan la anchura sin la altura.. no nos dicen suficiente (por existir pantallas panoramicas, y otros tipos).

Hace poco leí Viaje al centro de la tierra, de Verne, y me volví un poco loco entre tanto pie, nudo, e incluso onza.

Eso si, en cm lo entenderíamos todos mejor. Aunque hay una cosa en la que no estoy deacuerdo contigo: Para mi ver los TV en pulgadas me da la impresion de que es más pequeño, al igual que el que me den la diagonal del mismo. Aunque lo mejor sería que nos dieran alto*ancho*fondo (y entre parentesis las pulgadas de la diagonal).

Y para algunos que han comentado cosas, la verdad es que hay mejores formas de decir las cosas. Y sí ha dado problemas la incongruencia de la medición, como por ejemplo la sonda que perdimos en el espacio por error en el uso de las unidades (unos hicieron el calculo en un sistema y otros en otro..)

Un saludo y sigue con el blog, que es el más interesante de cuantos he leido.



24
De: Perico Palotes Fecha: 2008-11-17 17:05

Para Sephiroth,¿alto*ancho*fondo? Que te están dando el tamaño de la pantalla o supuesta superficie visible, es decir, es una superficie, de fondo nada. Además, luego esta el tamaño del televisor, obviamente mas grande que la pantalla.

Para EC-JPR: "como todo el mundo sabe, los Estados Unidos son la cuna de la aviación", pues va a ser que no, aun que los hermanos Wright fueran estadounidenses, y por mucho que se hayan empeñado los estadounidenses en vendérnoslo, no fueron los primeros, mas bien fueron los franceses, Clément Ader lo hizo nada mas y nada menos que 13 años antes que los famosos hermanos y es el inventor del avión, y ya no hablemos de globos, que también son aviación. Tampoco fueron los primeros en cruzar el atlántico, superándolos británicos y españoles y portugueses. En lo único en lo que fue primero Lindbergh con su “Espíritu de San Luis” es que fue el primero fue en hacerlo en solitario.



25
De: jose Fecha: 2008-11-17 23:19

Gracioso que los que recomiendan a los demás viajar por el mundo se adhieren a un sistema métrico provinciano a más no poder.



26
De: angela Fecha: 2008-11-18 16:49

Pues yo tampoco entiendo el porqué, en el sistema internacional es mucho más simple y nos enteramos todos, creo yo.



27
De: angela Fecha: 2008-11-18 16:51

Por cierto,eso que habéis escrito de onn y off tiene toda la razón jeje, pero supongo que lo hacen para que no ocupe tanto,imaginaos una pequeña linterna que pusiera encendido-apagado,no cabría jaja.



28
De: Sephiroth Fecha: 2008-11-19 13:14

Aupa, perico palotes.

Decía lo del fondo porque somos bastantes los que tenemos en cuenta si la pantalla en sí cabrá en un mueble con un fondo pequeño. Por supuesto no es para nada tan necesario como alto*ancho. Aunque cuanta más informacion te den mejor. Una lastima que los que venden TFTs no te dan muchas más cosas (en algunas ni el tiempo de refresco).

un saludo



29
De: pedro Fecha: 2009-03-07 16:42

angela comemela
te la voy a meter hasta el fondo
guarrilla



30
De: ddddddd Fecha: 2009-04-20 21:49

puta



31
De: sabino arias-cachero Fecha: 2009-06-16 20:40

En el artículo único del REAL DECRETO 1317/1989, de 27 de octubre de1989, se dice que:
1 El Sistrma legal de Unidades de Medida obligatorio en España es el Sistema Métrico Decimal de siete unidades básicas, denominado Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado en la Conferencia General de Pesos y Medidas y vigente en la Comuidad Económica Europea.
Las medidas inglesas son ilegales



32
De: sabino arias-cachero Fecha: 2009-06-16 20:40

En el artículo único del REAL DECRETO 1317/1989, de 27 de octubre de1989, se dice que:
1 El Sistrma legal de Unidades de Medida obligatorio en España es el Sistema Métrico Decimal de siete unidades básicas, denominado Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado en la Conferencia General de Pesos y Medidas y vigente en la Comuidad Económica Europea.
Las medidas inglesas son ilegales



33
De: elenmor Fecha: 2009-08-28 04:32

Toda la razón. Además está el famoso caso de la sondita de unos pocos millones que se les cayó en Marte por mezclar el métrico y el decimal... Utilicemos el métrico, que ya andamos por el siglo XXI y por lo menos nos pongamos de acuerdo en eso.



34
De: yo Fecha: 2009-10-30 03:08

esto quiero saver cuando se empezo a utilizar el sistema metrico



35
De: sara Fecha: 2010-02-14 17:57

ami me parece vien que nos ablen en sistema metrico decimal porke van a dejar de hacerlo



36
De: clareis Fecha: 2010-03-11 21:34

ami ls mtes s me dn cmo l clo y me mndan bscar k pais invnto el smd sern hjos d pta



37
De: clareis Fecha: 2010-03-11 21:34

ami ls mtes s me dn cmo l clo y me mndan bscar k pais invnto el smd sern hjos d pta



38
De: clareis Fecha: 2010-03-11 21:34

ami ls mtes s me dn cmo l clo y me mndan bscar k pais invnto el smd sern hjos d pta



39
De: clareis Fecha: 2010-03-11 21:34

ami ls mtes s me dn cmo l clo y me mndan bscar k pais invnto el smd sern hjos d pta



40
De: Jose Abanto Marin Fecha: 2010-08-14 00:49

Hola,
El escritor Isaac Asimov, escribió en su libro "de los libros y su historia", que la humanidad tiene información innecesaria y es una de las desventajas para poder comunicarnos.
La moneda, su valor y sus equivalencias, las medidas de longitud, volumen y masa, se nombran de forma diferente de acuerdo a cada pueblo, país o grupo humano.
Incluso, creo que propuso un modelo para medir el tiempo con notación decimal.
Si fuimos capaces de abandonar los números romanos para hacer cálculos por considerarlos imprácticos, podremos también formular un sistema de unidades apto para todos.
Grande aquel Isaac Asimov, que dijo:
"Debemos hacer lugar para el verdadero conocimiento siempre en desarrollo, o al menos tenemos que prepararle todo el espacio que podamos. No puede caber duda que tan importante es olvidar lo viejo y lo inútil como aprender lo nuevo y lo importante.
Olvídenlo, digo, olviden siempre cada vez más. ¡Olvídenlo!
Pero ¿para qué excitarme tanto? Al fin y al cabo nadie escucha ni una sola palabra de lo que digo. "



41
De: Jose Abanto Marin Fecha: 2010-08-14 00:53

Por cierto, el capítulo donde Isaac Asimov habla sobre esto está en:

http://www.librosmaravillosos.com/delosnumerosysuhistoria/capitulo09.html



42
De: Anónimo Fecha: 2010-10-31 15:21

no se



43
De: eva cueto ochoa Fecha: 2011-11-15 17:14

que rollo



44
De: ana Fecha: 2011-11-15 17:15

paso de leerlo es muy largo



© 2002 flexarorion