Archivos |
< | Enero 2025 | |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
Do |
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
31 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Inicio > Historias > El computador más rápido del mundo... o casi
El computador más rápido del mundo... o casi |
2003-02-15 |
Eso de medir la velocidad de un computador tiene su gracia, no es tan obvio como pudiera parecer.
Veamos un ejemplo, pensemos en un computador fabricado con mil PCs trabajando en paralelo. Y pensemos que tengo que resolver un problema con ellos. Aparentemente podríamos pensar que mil PCs son mil veces más rápidos que un solo PC; podríamos pensarlo, pero es posible que nos equivoquemos, podría incluso suceder que los mil PCs fueran más lentos -para resolver mi problema- que un solo PC.
Para que mil computadores sean capaces de atacar un problema, el problema debe poder partirse en trocitos; pero eso no siempre es posible. Muchas veces, los resultados de un paso dependen del paso anterior, por tanto, la única forma de hacer los cálculos es uno detrás de otro, en cuyo caso, de nada nos sirve tener mil PCs. De hecho, lo más probable es que los mil PCs necesiten algo para trabajar de modo sincronizado, algo que impide al PC que trata mi problema utilizar en él toda su potencia. Es decir, que iría más rápido un solo PC que mil.
El mensaje que quiero transmitir es que no es fácil medir la velocidad de un computador, depende fundamentalmente de la naturaleza del problema y, por tanto, todo lo que nos digan de velocidades increíbles y de grandes avances hay que tomarlo con cierto relativismo... Siempre nos debemos hacer la pegunta de: ¿esa rapidez es para qué cosa?
Ahora son menos frecuentes, pero en su día las luchas entre fabricantes para decir que su máquina era más rápida eran habituales. Muchas máquinas eran la más rápida y ninguna mentía, simplemente utilizaban el concepto de velocidad que le interesaba. Es decir, se comparaban manzanas con caravanas de camellos. Uno era más rápido contando manzanas y el otro contando caravanas de camellos.
Para tratar de tratar de poner orden en ese barullo se hicieron programas de prueba estandarizados. Todos los computadores medían su velocidad de acuerdo con unos programas normalizdos.
De ese modo surgieron muchos estándares de medida de velocidad, con lo que seguíamos más o menos igual. Cada fabricante decía que era el más rápido de acuerdo con el test X. Pero su competencia era el más rápido de acuerdo con el test Y. Al menos nosotros podíamos saber con qué test hacían las pruebas.
Para seguir poniendo orden surgió una organización que se llama Top500 que publica la lista de los 500 computadores más rápidos del mundo cada año más o menos.
El test de velocidad que utilizan se llama Linpack . Este test lo que mide es la velocidad haciendo operaciones de coma flotante; vaya, ya se me escapó la palabrota. Las operaciones de coma flotante -dicho en palabras sencillas- son las de cálculo aritmético con decimales: multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas, elevar a potencias, etc.
Mi computador portátil tiene una velocidad de 25 millones de instrucciones de coma flotante por segundo (25 Mflops).
El campeón del año 2002 tiene la velocidad de 36 billones de instrucciones de coma flotante por segundo (36 Tflops: Teraflops).
Es decir, el computador más rápido del mundo (medido con Linpack) es más de un millón de veces más rápido que mi portátil.
A continuación pongo la lista de los diez primeros:
1: NEC computador llamado "Earth Simulator": 36 Tflops
Se trata de una máquina formada por muchos computadores trabajando en paralelo (la verdad es que no son computadores trabajando en paralelo, son sólo procesadores trabajando en paralelo; pero contar la diferencia entre multicomputador y multiprocesador se escapa a las pretensiones de esta nota).
¿Cuántos? Tiene 5 120 procesadores en total. (el procesador es el núcleo del computador).
¿Para qué se utiliza? El Simulador de Tierra creará un "planeta Tierra virtual" con datos procedentes de satélites, boyas y otros puntos de observación mundial. El sistema tratará de predecir cambios medioambientales. El sistema contribuirá analizar y predecir cambios medioambientales en la tierra a través de la simulación de varios los fenómenos globales tales como calentamiento, el Niño, polución atmosférica y marina, lluvias torrenciales y otros efectos medioambientales complicados.
También será una excelente herramienta de investigación de fenómenos terrestres tales como terremotos y tectónica de placas.
2: HP ASCI Q : 7,72 Tf
3: HP ASCI Q : 7,72 Tf
El 2 y el 3 son dos ordenadores gemelos que están el Los Alamos.
4: IBM ASCI White: 7,72 Tf
5: Linux NetWorkx: 7,23 Tf (Observen lo de LINUX)
6: HP Alpha server: 4,46 Tf (El alpha de Digital que pasó a ser Compaq que ahora es HP)
7: HP Alpha server: 3,98 Tf
8: HPTi: 3,34 Tf
9.IBM pSeries 690: 3,24 Tf
10.IBM pSeries 690: 3,16 Tf
Casi todos funcionan en UNIX. Ninguno funciona en Windows.
PD. Utilizo computador u ordenador e incluso computadora como sinónimos y mezclo las palabras. Las razones para ello, otro día.
Enviado por flexarorion a las 18:35 | 7 Comentarios | Enlace
|
|
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/5474
Comentarios
1
|
De: JJ |
Fecha: 2003-02-15 19:40 |
|
Pero los MFlops no lo son todo; no es difícil imaginar un chip sólo que optimice los MFlops, pero que sea un negado, por ejemplo, haciendo consultas a una BD. Las prestaciones de un ordenador las da un conjunto de cosas.
Es más, en computadores paralelos, los MFlops dependen del la versión paralela del algoritmo que se use; por eso, ese ranking sirve para poco más que para decir lo rápido que se multiplican dos matrices de números reales super grandes. Para ver los que realmente parten la pana en un tema determinado, hay que mirar a SPEC, o a TPC, o directamente, al DOOM benchmark.
|
2
|
De: flexarorion |
Fecha: 2003-02-16 01:05 |
|
OK. Ok. por eso el título era ... o casi.
Por eso he dicho lo de los diversos tests y por eso he dicho que era la máxima velocidad con un TEST determinado.
Por eso explicaba al principio todo lo de la lucha de tests...
Ya veo que me he explicado mal.
A mi personalmente -que siempre trabajaba enm transaccionales- el único que me decía algo era el TPC.
|
3
|
De: flexarorion |
Fecha: 2003-02-16 01:12 |
|
Se me olvidaba decirte que son notas para un programa de radio...
No puedo decir demasiadas palabrotas... Ya he intentado decir lo de que de nada vale si el programa no es paralelizable...
|
4
|
De: JJ |
Fecha: 2003-02-16 01:24 |
|
¿Has trabajado en transaccionales? Te acompaño en el sentimiento.
Y computador o computadora y ordenador son sinónimos, ¿no? Aunque yo prefiero usar ordenador, u ordenata, o máquina.
|
5
|
De: flexarorion |
Fecha: 2003-02-16 05:38 |
|
H e trabajado en caso todo, hasta en diseño de procesadores.
Prefiero computador, debido a que la palabreja orenador viene del francés ordinateur, que aplicaban a las lectoclasificadoras. Una lectoclasificadora es un ordinateur; pero lo que tenemos hoy es mucho más.
El Eniac vino a sustituir a los calculadores humanos, los que hacían cómputos, los computadores. Por eso, lo de computadores electrónicos electrónicos me parece muy correcto. Si le quitamos lo de electrónico queda computador.
Como la mayor parte de los comoutadores (personas) eran mujeres, no me parece mal el nombre de computadoras.
Por otro lado, quiere contribuir un poco a la unificación del español y si en América usan computador o computadora que son estupendas palabras, ¿por qué no nosotros?
|
6
|
De: budu del sexso |
Fecha: 2007-05-13 22:52 |
|
tengo un pene del tamaño de 1000 juntos , quiero tener sexso , y que mi enorme pene entre en un agujero osea en una gran vajina me gustaría hacer un trio , si quieren tener sexso escriban a mi correo soy una puta en versión masculina , cobro a 5000 pesos las 5 horas , es tan barato porque no quiero tanta plata sino placer , contactenme , ya lo hize con angelina yoli , y con ana camacho , y cecilia romero , bye.
|
7
|
De: jorge luis acosta |
Fecha: 2008-04-21 23:06 |
|
son unos estupidos pk no me pusieron lo k estaba buscando
|
|
|