Inicio > Historias > ALH84001. Por métodos puramente químicos logran estructuras similares a las vivas
ALH84001. Por métodos puramente químicos logran estructuras similares a las vivas
2003-11-24
Malen Ruiz de Elvira, en un artículo de 'El país' del 14 de noviembre nos dice: ' Póngase silicato y una sal de bario en un medio alcalino, a temperatura y presión ambientales y déjese. El producto son microestruturas filamentosas muy parecidas a las que hasta ahora se consideraban las huellas más antiguas de la vida en la Tierra...'
El trabajo ha sido dirigido por Juan Manuel García Ruíz de la Universidad de Granada y en él han participado científicos de la Universidad Nacional de Australia Occidental y el Geological Survey también de Australia Occidental.
Lo que han encontrado, ha sido esto:
AL menos superficialmente se parece mucho a la supuestas formas vivas del meteorito marciano ALH84001:
Sin duda hay parecidos y hay diferencias, por lo que hay científicos que dicen que este trabajo acaba con la idea de que en el meteorito marciano hay restos de vida, pero también los hay que dicen que no es exactamente igual.
Lo que ha hecho García Ruiz y su equipo no sólo afecta al famoso meteorito marciano, también en un golpe más para la supuesta vida primitiva en Warrawoona (Australia).
En Warrawoona hay rocas con formaciones parecidas. William Schopt lleva diez años diciendo que demuestran que allí había habido vida. De ser cierto serían las segundas más antiguas del mundo. Las primeras están en Isua (Groenlandia).
Ya hace tiempo que las hipótesis de William Schopf han sido contestadas y van perdiendo apoyos poco a poco. Este trabajo es un golpe más para derribar el edificio. La supuesta vida de Warrawoona tendría 3 500 Millones de años.