Sangre de lombriz



Hay una lombriz marina muy utilizada como cebo por los pescadores, su nombre según la clasificación de Linneo es Arenicola Marina.

Tal como os podéis imaginar la tal arenícola vive en la arena de las playas.

Cambiemos de tercio. Siempre hay escasez de sangre para transfusiones. Recientes problemas de contaminación han hecho puesto "la mosca detrás de la oreja". Así que los investigadores están buscando un sustituto de la sangre humana, una sangre artificial.

La verdad es que la molécula que de verdad interesa a los investigadores es la que transporta el oxígeno: la hemoglobina.

Y aquí es dondde las dos historias se juntan. Resulta que la hemoglobina -una proteína- de la Arenicola, es muy peculiar. Para empezar no está dentro de glóbulos rojos como en los seres humanos, sino que circula libremente por el cuerpo del animal, por lo que su extracción resulta muy fácil.

Otra curiosa peculiaridad es que no tiene grupo sanguíneo, ni ABO ni Rh. O dicho de otro modo: la hemoglobina de la Arenícola puede sustituir a todas las sangres humanas; es un donante universal. Bastaría una inyección en el sistema circulatorio.

Ya sabemos que desde que se obtiene una buena idea en medicina hasta que se obtiene una medicina práctica pueden pasar entre diez o veinte años, o incluso no llegar nunca a ser medicina práctica.

Otras "sangres artificiales" se han probado en el pasado, pero ninguna había pasado una prueba decisiva: su análisis preclínico en ratones.

Pues resulta que la inyección de la proteína hemoglobina de la Arenicola, ha funcionado perfectamente en ratones. Hasta ahora todas las hemoglobinas de sustitución habían dado problema en esta etapa.

La hemoglobina de la Arenicola no ha dado ningún problema. Ha funcionado perfectamente.

El investigador Franck Zal, del laboratorio Biotral nos dice que los resultados son muy esperanzadores. Algún día, las transfusiones de sangre podrán hacerse con hemoglobina de una lombriz.

Pero, ¡atención!, estamos hablando de tests en ratones. Los ratones no son humanos. Muchas veces medicinas que parecían mágicas en ratones, no han funcionado en los seres humanos. De hecho, hoy sabemos curar muchos cánceres en ratones que siguen siendo incurables en los seres humanos.

Y otra atención, estamos hablando de test preclínicos; aunque al final el resultado fuera bueno se tardarán muchos, muchos años -un mínimo de diez- para que estén en las estanterías de las farmacias.

No obstante, no deja de ser una esperanzadora noticia.

Aquí fotos de la arenicola: enlace

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/9955

Comentarios

1
De: oscar Fecha: 2003-07-22 05:49

Y mi pregunta es, como es posible que estando en el siglo XXI, aun siga haciendose practicas que llevan desde el siglo XVIII, es decir, que de las pruebas al "consumo" humano hay una diferencia de decadas. Me parece indignante que haya avances como estos en el mundo cientifico, y el metodo cientifico sea el que tanto retrasa su éxito. ¿Es que los sabios no saben hacer las cosas de otra manera?, ¿es que nadie se ha puesto a diseñar metodos alternativos de metodología científica?. El problema es que estan tan ensimismados en hallar las soluciones que les importa un pimiento si hay una forma más efectiva de concluirlas. Yo estoy en el departamento de I+D de una empresa farmaceutica que no mencionaré desarrollando un simulador de grandes moleculas organicas que, esperemos, en poco tiempo tendrá aplicaciones prácticas (como por ejemplo ver como interactuan nuevas vacunas en componentes organicos), y ciertamente, un cientifico de nuestro laboratorio se propuso acabarlo en 10 años, mientras que otra persona (que no era cientifico en si y mucho más espabilado) lo propuso hacer en 1 tercio del tiempo que dijo el otro, dicho y hecho gracias a una metodología excelente que toma lo mejor de muchas que hay en distintos entornos. Por lo que no es cuestión del proyecto en si, sino de quien lo hace y como lo hace. Si las cosas se planearan bién desde un principio y con las mejores técnicas, calculo que habríamos erradicado la mayoría de los males que nos azotan en menos de un cuarto de siglo si empezamos ahora a plantearnos las cosas bién, es decir, dejando la antigua escuela y proponiendo nuevos metodos alternativos y eficientes.



2
De: lgs Fecha: 2003-07-23 17:53

Fuera del laboratorio (y dentro, ya lo sé), la "vida" sigue siendo esencialmente compleja, multifactorial y espinosa. Hay consecuencias a largo plazo para cada intervención. La gente exige o dice que exige "calidad" y "seguridad". Los microorganismos mutan y algunos mutantes encuentran resquicios en nuestras mutaciones tecnológicas (más rápidas que nuestras mutaciones biológicas, pero de igual rango de velocidad que las mutaciones biológicas de ellos).

En fin - yo me vine por aquí porque quería informar a flexarorion de una idea en tonteridas. Por si le sirve.

Saludos,

lgs



3
De: MUYLoco Fecha: 2003-07-28 03:24

Yo tengo provas !!! yo tengo provas !!! No puedo ablar !!! MAs yo tengo !!!
http://www.muyloco.tv



4
De: flexarorion para lgs Fecha: 2003-07-29 04:01

Leído. ¡curioso! A lo mejor el invento sirve para algo.



5
De: lgs Fecha: 2003-07-29 07:57

El invento es el de "Radio +", no el de los DVDs como pan.

Es decir, que es un invento que igual podría usarse en ciencia15.

Si quieres.

También me ofrezco para cambiar la idea con las especificaciones que me digas.



6
De: romina roggerone Fecha: 2003-10-15 22:50

no me gusta



7
De: TE_COJO_Y_QUE Fecha: 2003-10-28 21:59

gpete



8
De: TE_COJO_Y_QUE Fecha: 2003-10-28 22:00

USTEDES $ON RE PERTEROS. NO MKBN Y $ON CONCHUDOS. metete la lombriz en el orto



9
De: ilari0 Fecha: 2003-11-16 11:15

Ballanse todos a la gran mierd...



10
De: jorge gabriel Fecha: 2006-10-22 05:41

animales que no tengan sangre



11
De: ling ling Fecha: 2009-07-22 00:26

necesito saber si todas las lombrices tienen sangre.........



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.76.47 (f2bc84063e)
Comentario

Calendario
<Agosto 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Archivo de todas
las historias
desde 20/5/2002

Blogalia

Otras bitacoras que leo con cariño

El Pez

Una cuestión personal

El PaleoFreak

No escribo a oscuras

Fogonazos

Tio Petros Historias Matemáticas

Historias de la Ciencia

CPI: Curioso Pero Inutil

Neofronteras

Big Bang 2.0 Ciencia en la vida cotidiana y otras cosas

Escépticos. Página de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Archivo de todas las historias desde 20/5/2002
© 2003 flexarorion