Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > La menguante visibilidad de Internet
La menguante visibilidad de Internet 2003-07-08



Desde que dejó de funcionarme w.bloggar escribir en Blogalia me cuesta un montón,.. me da una pereza... Además queda tan mal: los símbolos raros del castellano como abrir interrogación, comillas, admiración,... salen unos garabatos horribles... pero a pesar de todo hoy me he animado a hacer un comentario sobre Internet. Se trata de cuatro vivencias recientes y una conclusión.

Hace unos pocos día, buscaba en Internet unos datos para un programa de radio. Busqué con las palabrejas que pensaba eran las adecuadas... y ¿sabéis lo que salió? Una de mis historias en Blogalia.

Google husmea (¿o habría que decir araña o arañea?) en todas las historias de Blogalia y las indexa una a una.

¡Chapeau Víctor! ¡Muy bien!

La segunda experiencia es con la página web de un fabricante de teléfonos móviles (el mío). Traté de acceder a la página y lo primero que me encontré fue con un ?espere se está cargando? no-sé-qué. Esperé y en la pantalla empezaron a aparecen cosas que daban vueltas y letreros que zumbaban... Hasta poder pinchar en teléfonos móviles pasaron unos cuantos minutos. En móviles hasta que encontré el mío pasaron otros muchos minutos...

Al intentar buscar en Google y que hiciera algo similar a lo de nuestras historias en Blogalia me encontré con que no aparecía. A ver si me explico, la página de la empresa si aparecía, pero si hacía una búsqueda con modelo de teléfono era como si oyese llover, me daba la inicial de la empresa.

Muchas paginitas que ponen nervioso al usuario... Eso sí muy bonitas... Inservibles y enervantes pero bonitas... Todo esa manía de paginitas estúpidas está haciendo que los ?spiders? no sean capaces de husmear dentro de las páginas. Sólo de la primera y de muy pocas cosas.

Como cada vez las empresas se están yendo más al diseño estupido y cada vez sus páginas se están haciendo más invisibles.

¿En la cabeza de quién cabe que es mejor tener una página muy linda, con mucho movimiento estúpido que no se indexa en Google que una página menos idiota pero que se indexe?

Tercera vivencia. Busque en Google unos datos y apareció un artículo de un periódico de nuestro país y ya he dicho el nombre de este periódico. (¿Adivina adivinanza qué periódico será?). Al pinchar en el hiperenlace me llevó a una página que decía que había que estar suscrito y que era de pago. Pregunta: ¿Si es de pago y no puede acceder todo el mundo, por qué se indexa?

Cuarta Vivencia. Buscaba unas cositas en francés y me apareció un artículo de una revista de divulgación científica de Quebec (Canadá). Lo que daba Google parecía muy interesante. Pinché... y... (tachín, tachín, ¿sabéis lo que salió?)... salió la portada del último número de la revista... pero el artículo que yo quería era de hacía bastantes meses y ya no logré encontrarlo.

Conclusión. Con todo lo que acabo de decir parece claro que la web cada día es más opaca. Proporcionalmente al total de páginas cada día hay menos información accesible a través del buscador -perdón de los buscadores, ¿alguien de acuerda de que había uno que se llamaba Yahoo -el primero-? La Red cada día es más invisible y más opaca.

Además de lo dicho más arriba, no hay duda de que la generación de páginas a partir de bases de datos y cosas por el estilo, también producen la invisibilidad. Por ejemplo, es muy típico que haya una página home y que al ir pinchando vayan generándose dinámicamente otras páginas; pero no tienen una dirección diferente, con lo que no sólo es que los ?spiders? no las indexan es que ni siquiera tu mismo la puedes guardar en los bookmarks. Puedes guardar la página raíz, pero no la sexta página -digo sexta por decir algo-. A mi resulta enervante y normalmente me hace desistir tener que ir de página en página tras misteriosos enlaces para llegar a mi destino.

Otra de las simpáticas manias de estas últimas páginas suele ser que si das marcha atrás, al llegar a la primera, el buscador se niega a continuar. No te dejan salir de su página. Te han atrapado. Claro, procuro no entrar (aunque ya sé algún truco para salir).

Creo que lo que hay que hacer es hacer dinámica la generación de páginas estáticas, pero no páginas inencontrables.

Todo lo dicho tiene su parte mala y su parte buena. La mala es bastante obvia. La buena es que nuestras historias -las que están en Blogalia- cada vez son más visibles.

¡Gracias Víctor!

A propósito, ¿cómo logras que estando nuestras historias en una base de datos las indexe Google?

Enviado por flexarorion a las 00:46 | 15 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/9606

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2003-07-08 00:53

A mí nunca me han gustado las páginas que intentan manipularte. Por ejemplo, la de mi universidad, que cuando la cargas cambia el tamaño del navegador. ¡Si yo el navegador lo quiero enorme, no pequeñito! Y lo de google es genial, una pena que muchas páginas traten de evitarlo. ¿Y esas páginas que te ponen pagina.com como url estés donde estés? Pues se fastidian porque no las linkeo.
¿Por qué te da tantos problemas escribir sin w.bloggar? Yo no lo uso y no me salen cosas raras cuando escribo las historias directamente en la web con mozilla, ie o navigator. Incluso puedo escribirlas en un editor de texto y pegarlas. Lo único es usar eso de img src="taliscual" para poner imágenes, pero se aprende rápido.



2
De: rvr Fecha: 2003-07-08 01:01

Lo primero, perdón por lo de que w.bloggar haya dejado de funcionar, pero me temo que es un tema de los proxys -combinado con la biblioteca de acceso remoto de w.bloggar, ya que con otras consigo acceder a Blogalia sin problemas-, porque Daurmith lo utiliza fuera de España y no se ha quejado. De hecho, no he querido anunciar la versión 3.02 en portada, que viene con traducción al español incorporada que se ha currado un menda, por temor a que me caiga otra vez una lluvia de preguntas sobre por qué w.bloggar no rula en Blogalia.

Sobre por qué Google nos trata tan bien, creo que es A) porque hay pocos contenidos en español en Internet y B) porque actualizamos a menudo. De todas formas, en Blogalia las páginas se generan de forma dinámica, aunque las URLs que generan parecen de ficheros estáticos.

El resto de cosas que comentas, estoy de acuerdo contigo al 100%. Hay mucho diseñador gráfico metido a diseñador web, y son disciplinas con reglas diferentes. Creo que Fernando ha comentado también en varias ocasiones en Reflexiones que esto de poner impedimentos al web va a hundir al medio, especialmente en nuestro idioma.



3
De: rvr Fecha: 2003-07-08 01:03

«¿Cómo logras que estando nuestras historias en una base de datos las indexe Google?». A veces me ando por las ramas: la clave está en el calendario y en el enlace a los archivos, donde se listan todas las historias de una bitácora. Google va siguiendo esos enlaces y las encuentra todas.



4
De: flexarorion Fecha: 2003-07-08 01:17

Respuesta a Ctuga: No, me he explicado mal. W.bloggar no me da problemas de caracteres raros. Me dice que el parser va mal que ha ecibido >... y no va.
Pura y diuramente hace dos meses dejó de funcionarme.



5
De: flexarorion Fecha: 2003-07-08 01:20

Para RVR.
Perdón, yo no quería decir nada de w.bloggar que lo interpretases como problema tuyo ¡Dios me libre! (¿A qué no se ve que soy un tanto ateo?)

Ya me contarás en privado cómo se hace para que páginas dinámicas Google las vea como estáticas.

De verdad: ¡Gracias y Chapeauriauuu riauuu!



6
De: fernand0 Fecha: 2003-07-08 15:07

Vaya. Todas esas quejas las hemos ido poniendo por ahí. Espero que poniéndolas también gente más seria, los que tienen que hacerlo, lo hagan poniendo remedio a los problemas.

Lo de páginas dinámicas/estáticas: creo que para saber si una página es estática o dinámica Google mira si en la url hay un '?' (que es la manera de decirle al servidor que lo que va detrás son parámetros). Si conseguimos que nuestro servidor interprete los parámetros adecuadamente, aunque no aparezca el '?', habremos 'engañado' a Google.

Como se hace, lo contó maese reveré en Normalización de las URLs de Blogalia.



7
De: flexarorion para fernand0 Fecha: 2003-07-08 16:07

Muchas gracias. Me es imposible leer todo lo que se publica en Blogalia.

Muy interesante.



8
De: yuyu Fecha: 2003-07-09 17:00

Creo que hay que tener claro que hay en internet. No hay en internet todos los artículos científicos publicados, perdón si estan en internet pero es inaccesible si no pagas, de hecho siempre ha sido así, lo que pasa es que tal vez nos hemos olvidado. Leí no se donde que existe mas información en internet No libremente accesible que la libremente accesible. Esa sensación que tu tienes de opacidad también la he notado però he empezado a usar otros buscadores: por ej. uso alltheweb para buscar archivos, no me extiendo con otros...



9
De: fernand0 Fecha: 2003-07-09 17:16

flexarion: creo que esto es como un sistema piramidal. Cuando la proxima vez alguien pregunte sobre ese tema, porque de pronto le interesa, usted también podrá apuntar hacia allí, y de esa forma se van estableciendo las fuentes sobre dónde encontrar las cosas. No es necesario conocerlo todo, pero es muy importante conocer a gente que puede ayudarnos a encontrar lo que necesitamos. Por eso creo que internet y las bitácoras son tan importantes.



10
De: flexarorion respuestas a yuyu y a fernando0 Fecha: 2003-07-10 04:16

A ver si me explico. Claro que siempre ha habido una Internet opaca. Los buscadores no llegan a indexar más allá del 19% de lo existente (Fernandez Hermana dixit). Lo que yo estoy diciendo ahora es que visibilidad está disminuyendo. Que proporcionalmente a lo existente, cada vez hay menos indexable.

Y también digo que Blogalia es muy visble.

Nada más, ni nada menos.



11
De: axoia2 Fecha: 2003-08-06 01:23

tengo que dar gracias al google por haberme hecho encontrar esta magnifica pagina. Si puedo hacer un poco la pelota, deciros que esta muy bien.



12
De: ug ug Fecha: 2005-08-03 22:31

Algo por el estilo tengo yo que decir del TELETEXTO de TV... pulso el boton de la HORA -obviamente para saber si tengo que masticar 20 veces lo que como o tragar y confiar en mi rudo estomago- ¿y que pasa?...

>>> pues que me pongo de los nervios esperando a que terminen las estupidas informaciones que NO DEBERIAN ESTAR AHI, para que al final aparezca la HORA y que de reojo la vea mientras en apenas unas centesimas de segundo mi cabeza intenta girar para que mis ojos enfoquen los preciados digitos... y ¡zas! 'llegaste demasiado tarde'... "Faltan diez minutos para dentro de un rato" hubiese sido mas humanitario como información horaria.



13
De: sergio Fecha: 2006-07-03 21:36

dfftd adios inu
tifghngn
les



14
De: sergio Fecha: 2006-07-03 21:36

dfftd adios inu
tifghngn
leseffdvg



15
De: cdvdfs Fecha: 2006-07-03 21:38

kjdvgbñfjgfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb




bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb



bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb


bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb





bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb



© 2002 flexarorion