Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Golondrinas que viven en el fondo de los lagos
Golondrinas que viven en el fondo de los lagos 2003-06-22

Extrañas creencias de biología precientífica

(No pongo dibujicos pues al fallarme W.bloggar no tengo ni la más remota idea de cómo se hace).

Cuenta el arzobispo de Upsala Olaus Magnus en su obra de 1555? Historia de Gentibus Septentrionalibus.?, es decir, Historia de las gentes del norte, que las golondrinas: ?frecuentemente son sacadas por los pescadores fuera del agua, como una gruesa bola y se mantienen unidas pico con pico, ala con ala y patas contra patas, donde se han escondido hacia comienzos del otoño ligadas unas con otras con otras entre cañas y carrizos?. Olaus, de buen corazón, recomendaba a los pescadores jóvenes que dejasen a las pobres golondrinas otra vez en el fondo de los carrizos sin hacerlas ningún daño, lo mismo que hacían los viejos pescadores.

Esta extraña idea de que las golondrinas se sumergen en el otoño hasta el fondo de las aguas, hasta la primavera siguiente, deriva del hecho cierto de que en otoño desaparecen de los países europeos y no vuelven a parecer hasta la primavera.

Antes de desaparecer, a mediados de octubre, era frecuente verlas concentradas en los estanques, entre cañas y carrizos. ¿Qué mejor explicación de su súbita desaparición que pensar que se hundían en ele barro donde hibernaban?

Tal vez podríamos pensar que se trataba del pensamiento de un cura aislado y trasnochado, que había leído demasiado a Aristóteles, pero... pero resulta que en siglo XVIII el gran naturalista Linneo también está de acuerdo con Aristóteles en que la golondrina común (Hirundo rustica) hibernan. Hay una diferencia con Olaus, en vez de decir que hibernan confundiéndose con el barro del fondo de los lagos, Linneo nos dice que las golondrinas se esconden en los tejados de las casas europeas y que vuelven a salir en primavera.

Nuestro muy mencionado Aristóteles, en su obra Historia de los animales, decía que las golondrinas se esconden en agujeros perdiendo las pluma. En primavera salían de aquellos agujeros cubiertas de nuevas plumas. [La verdad es que antes admiraba a Aristóteles, ahora, tras ver la cantidad de tonterías que ha dicho, estoy acercándome a la conclusión de que escribió tanto que alguna vez tuvo que acertar. Alguna vez, pero la mayoría dice tonterías].

No fue hasta 1770 que el gran Buffon en su obra Historia Natural de las Aves, demostró mediante experimentación que cualquier ave sometida al frío, no hibernaba sino que moría. Por lo tanto la historia de la hibernación tenía que ser rotundamente falsa y defiende que las golondrinas europeas, en otoño emigran a Africa.

La explicación correcta la había dado en el siglo XVI -el mismo de Olaus Magnus- el naturalista francés Pierre Belon, que se había dado cuenta de que en primavera y verano había muchas golondrinas en Francia y pocas en Africa, pero que en otoño e invierno ocurría lo contraria; por tanto, argumentaba, son las mismas golondrinas. En otoño, a mediados de octubre, las golondrinas europeas se van a Africa para sobrevivir al frío.

La idea de que un pajarillo de 17 gramos de peso pudiera volar cada año varios miles de kilómetros, desde Europa a Africa, y otros tantos de vuelta no entraba en la mentalidad de aquellas gentes. De hecho, se rieron de Belon. Hoy sabemos que viajes de ida y vuelta de 10 000 y 15 000 kilómetros son normales. Normales. ¡Es increíble las cosas que hacen los pajarillos! Casi me parece lógico que pensasen cualquier cosa menos la realidad.

La razón por la que las golondrinas, antes de iniciar su viaje de varios miles de kilómetros, hicieran una ?parada técnica? en una zona de cañas y carrizos, tiene una razón clara: comer mosquitos para tener energía para el viaje. Algunas golondrinas son capaces de comer hasta diez gramos de mosquitos, lo que la permiten volar sin comer durante setenta -y hasta noventa- horas.

Aunque hoy ya sabemos perfectamente las pautas de migración de las golondrinas, sigue habiendo extrañas creencias populares; por ejemplo, ?que los cucos (Cuculus canorus), anunciadores de la primavera se convierten en gavilanes (Accipiter nisus) al llegar el otoño, o como en pueblos de Castilla (España) creen que las abubillas (Upupa epops) en invierno se esconden en agujeros y se nutren de sus propias heces? (http://www.internatura.uji.es/estudios/migracio.html ).

Olaus Magnus: http://www.ub.uit.no/northernlights/eng/omagnus.htm
Golondrina: http://ar.geocities.com/pajarosargentinos/goltij.htm
Agradezco las ideas obtenidas de la revista ?El Cárabo? número 57.









Enviado por flexarorion a las 04:33 | 11 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/9141

Comentarios

1
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-22 20:39

"Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar"

Bécquer



2
De: flexarorion Fecha: 2003-06-23 00:25

Si sobeviven al viaje, la respuesta es sí.
Las golondrinas ocupan un lugar y la pareja lo mantiene de por vida.
Los hijos, escogen nidos a una distancia mínima de 5 km (posiblemente) para evitar la endogamia.



3
De: [Quique] Fecha: 2003-07-05 21:08

Pero es que las golondrinas son así. El ave que más lejos vuela cada año es la golondrina ártica que viaja del ártico al antártico cada año y vuelta.

Por cierto, que he visto un colibrí q emigra de Alaska a Mexico anualmente. Esto me ha chocado aún más.



4
De: flexarorion para quique Fecha: 2003-07-08 01:32

¿Dónde lo has visto? Me interesa...



5
De: Daurmith Fecha: 2003-07-08 01:36

A veces se les ve por aquí, de paso... Ahora es la época. Son preciosos, aunque si no estás acostumbrado lo primero que piensas es "¡Hala, qué abejorro más gordoooo!"



6
De: yo Fecha: 2008-07-08 08:21

No tienes por que ofender a Aristoteles



7
De: candela Fecha: 2010-03-25 01:16

que comen las golondrinas?



8
De: candela Fecha: 2010-03-25 01:19

alguien sabe?
por favor
lo necesito
para mañana
tengo qué estudiarlo para mañana
por favor ayuda
gracias al
que me
lo dice:q comen las golondrinas



9
De: elvis Fecha: 2010-10-13 00:29

no encuentro la golondrina querida

¤¤¤¤¤¤¬por fa que dentre¤



10
De: elvis Fecha: 2010-10-13 00:33

olas agien sabe jugar audition que level son yo soy level 68 chicopunc y mi hermana es bonita



11
De: Anónimo Fecha: 2010-11-21 12:34

donde viven las golondrinas que tengo examen







© 2002 flexarorion