Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ¿Quién mató al Zeppelin Hindenburg?
¿Quién mató al Zeppelin Hindenburg? 2003-05-09

El 9 de mayo de 1936 el famoso zeppelin Hindenburg llegó a Lakehurst en New Jersey, y con ese viaje quedó inaugurado el primer servicio comercial de pasajeros en Zeppelin a través del Atlántico.

El vuelo desde Alemania a Estados Unidos duró 61 hora y 38 minutos, llevaba 61 pasajeros y 56 tripulantes.

El Hinderburg es el mismo zeppelin que el 6 de Mayo de 1937, en ese mismo sitio -Lakehurst en NJ- ardía.

Cómo era el Hinderburg

Era el mayor vehículo aéreo que se ha construido nunca. Repito: que se ha construido nunca. Tenía un tamaño aproximado al del Titanic. (Anteriormente estaba el Graf Zeppelin que tenía 10 m menos y era más estrecho).

Desde la nariz hasta la cola medía: 244 metros. Dentro de él había: veinte millones de litros de Hidrógeno.

En sus diez vaijes a través del Atlántico y seis a desde NY a Río de Janeiro, llevó a 2 656 pasajeros.

Era un viaje a todo lujo.

Ya sabemos que los zeppelines son vehículos que pesan menos que el aire. Flotan en el aire, lo mismo que los barcos flotan en el agua. Para flotar van rellenos de un gas más ligero que el aire. Todos sabemos que el Hinderburg iba relleno de Hidrógeno. Lo que se sabe menos es que fue diseñado para llevar Helio.

El hidrógeno es explosivo. Arde muy bien y muy deprisa.

El helio tiene menos poder ascensional -pesa más- pero es inerte: no arde, no explota.

Hidrógeno frente a Helio

El hidrógeno es muy abundante, es fácil de obtener. El helio es el segundo componente más abundante del Sol, el primero es el hidrógeno. Su nombre Helio=Sol, deriva de que se descubrió en el Sol.

El Helio fue descubierto por Joseph Norman Lockyen en el Sol en 1868, su nombre derivó justamente de la palabra griega Helios, que significa Sol.

Lo descubrió mediante las técnicas de espectroscopia., recientemente puestas a puntos.

La espectroscopia es algo parecido a hacer un arco iris con la luz emitida por los elementos. Cada elemento da unos colores con uns intensidades. Durante un eclipse el astrónomo se dio cuenta de la existencia de un "arco iris" que no correspondía a ninguno de los elementos conocidos en la tierra. Por eso le dio el nombre de Helio.

27 años después se descubrió helio en la Tierra, cuyo origen era la descomposición radiactiva del uranio. El helio es raro en la Tierra, aunque ahora sabemos que el helio es el segundo elemento más abundante del universo; el primero es hidrógeno, el segundo el helio.

Cuando se construyó el Hindenburg ya se había descubierto Helio en la Tierra y se diseñó para usar Helio y que fuera seguro; pero el monopolio del helio lo tenían los estadounidenses y se negaron a vender helio a la Alemania Nazi. Por eso se vieron obligados a hacerlo de Hidrógeno.

La fuerza de unas imágenes

Todos hemos visto las imágenes en las que el Zeppelin arde. Y estoy convencido de que ello ha influido en el destino que tuvieron los dirigibles. Se atribuyó el incendio al hidrógeno y se condenó al mismo. Y ?lamentablemente- pienso que también ha influido en el hidrógeno como combustible en los coches.

Al ver las llamas pudiéramos pensar que murieron todas las personas, pero no fue así. Había 97 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron 62.

¿Fue el Hidrógeno el culpable del incendio?

En su día se habló de una bomba... pero al margen de atentados, en 1998, la Universidad de California Los Angeles (UCLA), hizo una revisión y sus conclusiones, tras ver las películas y de qué materiales estaba construido en Zeppelin son sorprendentes:

William D. Van Worts, catedrático emérito de ingenierías química de UCLA y Addison Bain, jefe de proyectos de hidrógeno de NASA, llegaron a la conclusión de que:

-Las imágenes muestran que el incendió progresaba hacía abajo. El hidrógeno sólo puede hacerlo hacia arriba.

-El hidrógeno arde con llamas incoloras. El Hindenburg ardió en colores.

La cobertura exterior del Hinderburg era conductora a propósito, para evitar las descargas estáticas y que las chispas hicieran arder al vehículo. Para hacerla conductora estaba recubierta de: óxido de hierro, acetato de celulosa y polvo de aluminio. Ellos no lo sabían, pero hoy en día una fórmula muy parecida es el combustible de muchos propulsores de cohetes.

Era una sustancia altamente inflamable.

El incendio ocurrió cuando el zeppelin trató de engancharse al mástil de anclaje ya en su destino final. Había una tormenta y las cuerdas estaban mojadas. Debido a la tormenta su carcasa estaba cargada eléctricamente, al acercar las cuerdas -mojadas y por tanto conductoras- saltó una chispa entre el mástil y el dirigible que hizo arder la capa externa de protección. La capa exterior que habían dopado para que fuera conductora. Por supuesto esto después se propagó al hidrógeno de dentro.


Hoy, turismo

Hoy en día hay nuevos zeppelines volando en viajes de placer, mucho menos ruidosos que los aviones, que van más cerca del suelo y que permiten ver el paisaje. Se están usando para turismo. Aunque las tarifas, hoy son muy caras.


Mañana, grúas en el aire

El Hindenburg era capaz de levantar 112 toneladas. Subrayo 112 toneladas.

Se han diseñado nuevos zeppelines capaces de levantar 250 toneladas, aunque la empresa que los iba a fabricar ha tenido problemas financieros.

Es perfectamente posible fabricar nuevos zeppelines para levantar 200 toneladas y llevarlas a cualquier sitio del mundo (por debajo de loa 2000 m). Con menos carga, aire frío... es capaz de subir a más altura.

A zonas sin carreteras, a zonas elevadas,... a mil sitios. Por ejemplo, pueden subir la lente de un gran telescopio (unas 100 tn) a su ubicación en la punta de un monte. De otro modo es dificilísimo llevarla.

Abre oportunidades únicas.

Como cosa curiosa. Cuando la empresa que quiso construir las nuevas grúas en el aire y lo anunció, tuvo una llamada de una conocida cadena de restaurantes rápidos que preguntaba: ¿Pueden levantar 160 toneladas? Es lo que pesa un restaurante prefabricado. Lo queremos poner en la cumbre de un monte Indio.


Veo un importante futuro en Turismo y en construcción.


A la larga el hidrógeno no era tan peligroso como nos hemos creído.

Curiosidad:
Los zeppelines y transportaron más de 86000 personas.

Más rápidos que los barcos... Viaje en barco desde Alemania a Nueva York, unos ocho días. Zeppelin: menos de dos días. Comodidades parecidas.

Observación: este texto son las notas para mis programas de radio. Están en bruto. Sin pulir. Si usted quiere una versión más depurada, póngase en contacto conmigo, por favor.

Enviado por flexarorion a las 03:01 | 23 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/7825

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2003-05-09 03:45

Dices: "El hidrógeno es explosivo. Arde muy bien y muy deprisa."

E inmediatamente: "El hidrógeno tiene menos poder ascensional -pesa más- pero es inerte: no arde, no explota."

- A ver, dígame su nombre.

- John O'Connor.

- A ver, decídase.

:-)



2
De: lgs Fecha: 2003-05-09 03:51

Incluso si fuera moderadamente peligroso, para subir "carga" que no personas, sería útil.

Yo lo he pensado para mi próxima mudanza, que es a un sitio más cerca de la azotea que del suelo.

Me han dicho que no. (Por si les pica la curiosidad.)



3
De: flexarorion para lgs Fecha: 2003-05-09 04:20

Me decido. Corregido.



4
De: eledhwen Fecha: 2003-05-09 17:04

Fascinante la historia del Hindenburg.
Otra ventaja que he oído por ahí (ignoro su veracidad y la proporción de la ventaja): pistas de "aterrizaje" de menor tamaño y más flexibles en cuanto a diseño.



5
De: John_C Fecha: 2003-05-10 01:41

"El helio es el componente principal del Sol "
En realidad, es el hidrógeno el más abundante y del que obtiene casi toda la energía por fusión. El helio es el resultante de la fusión, el residuo.
El nombre de helio viene de Sol, pero porque fue descubierta su existencia por primera vez en el Sol (estudiando los espectros de su luz).



6
De: flexarorion para John_C Fecha: 2003-05-11 00:21

Gracias, fue un gazapo.



7
De: flexarorion para john_c Fecha: 2003-05-11 00:21

quise decirlo tan corto, que me pasé y lo dije mal.



8
De: paul Fecha: 2003-11-29 08:51

tontos



9
De: Antonio Quintero Fecha: 2005-05-09 12:31

Hola, me gustaría saber donde puedo encontrar una de esas empresas que fabrica o vende los zeppelines para pasajeros turísticos.
Estoy como loco buscando por todos lados y no consigo encontrar nada.
Por favor si pudiera ayudarme se lo agradecería enormemente.
Mi teléfono es 666532836 y mi e-mail desde el que le escribo.
Muchas gracias por su atención y espero pueda ayudarme.



10
De: Antonio Quintero Fecha: 2005-05-09 12:32

Hola, me gustaría saber donde puedo encontrar una de esas empresas que fabrica o vende los zeppelines para pasajeros turísticos.
Estoy como loco buscando por todos lados y no consigo encontrar nada.
Por favor si pudiera ayudarme se lo agradecería enormemente.
Mi teléfono es 666532836 y mi e-mail desde el que le escribo.
Muchas gracias por su atención y espero pueda ayudarme.



11
De: kakakakakaka Fecha: 2005-10-10 18:16

puta



12
De: qwwwww Fecha: 2005-10-10 18:17

el ijo puta m las va a pagar el de los cepelkines



13
De: hjñcdlh Fecha: 2005-10-10 18:20

soys ijos de puta los q lo lean ........................................................bixos rarosjajajajajajajajajajajajajaajjjaaj



14
De: hoh Fecha: 2005-10-10 18:22

El helio es el componente principal del Sol "
En realidad, es el hidrógeno el más abundante y del que obtiene casi toda la energía por fusión. El helio es el resultante de la fusión, el residuo.
El nombre de helio viene de Sol, pero porque fue descubierta su existencia por primera vez en el Sol (estudiando los espectros de su luz).
El 9 de mayo de 1936 el famoso zeppelin Hindenburg llegó a Lakehurst en New Jersey, y con ese viaje quedó inaugurado el primer servicio comercial de pasajeros en Zeppelin a través del Atlántico.

El vuelo desde Alemania a Estados Unidos duró 61 hora y 38 minutos, llevaba 61 pasajeros y 56 tripulantes.

El Hinderburg es el mismo zeppelin que el 6 de Mayo de 1937, en ese mismo sitio -Lakehurst en NJ- ardía.

Cómo era el Hinderburg

Era el mayor vehículo aéreo que se ha construido nunca. Repito: que se ha construido nunca. Tenía un tamaño aproximado al del Titanic. (Anteriormente estaba el Graf Zeppelin que tenía 10 m menos y era más estrecho).

Desde la nariz hasta la cola medía: 244 metros. Dentro de él había: veinte millones de litros de Hidrógeno.

En sus diez vaijes a través del Atlántico y seis a desde NY a Río de Janeiro, llevó a 2 656 pasajeros.

Era un viaje a todo lujo.

Ya sabemos que los zeppelines son vehículos que pesan menos que el aire. Flotan en el aire, lo mismo que los barcos flotan en el agua. Para flotar van rellenos de un gas más ligero que el aire. Todos sabemos que el Hinderburg iba relleno de Hidrógeno. Lo que se sabe menos es que fue diseñado para llevar Helio.

El hidrógeno es explosivo. Arde muy bien y muy deprisa.

El helio tiene menos poder ascensional -pesa más- pero es inerte: no arde, no explota.

Hidrógeno frente a Helio

El hidrógeno es muy abundante, es fácil de obtener. El helio es el segundo componente más abundante del Sol, el primero es el hidrógeno. Su nombre Helio=Sol, deriva de que se descubrió en el Sol.

El Helio fue descubierto por Joseph Norman Lockyen en el Sol en 1868, su nombre derivó justamente de la palabra griega Helios, que significa Sol.

Lo descubrió mediante las técnicas de espectroscopia., recientemente puestas a puntos.

La espectroscopia es algo parecido a hacer un arco iris con la luz emitida por los elementos. Cada elemento da unos colores con uns intensidades. Durante un eclipse el astrónomo se dio cuenta de la existencia de un "arco iris" que no correspondía a ninguno de los elementos conocidos en la tierra. Por eso le dio el nombre de Helio.

27 años después se descubrió helio en la Tierra, cuyo origen era la descomposición radiactiva del uranio. El helio es raro en la Tierra, aunque ahora sabemos que el helio es el segundo elemento más abundante del universo; el primero es hidrógeno, el segundo el helio.

Cuando se construyó el Hindenburg ya se había descubierto Helio en la Tierra y se diseñó para usar Helio y que fuera seguro; pero el monopolio del helio lo tenían los estadounidenses y se negaron a vender helio a la Alemania Nazi. Por eso se vieron obligados a hacerlo de Hidrógeno.

La fuerza de unas imágenes

Todos hemos visto las imágenes en las que el Zeppelin arde. Y estoy convencido de que ello ha influido en el destino que tuvieron los dirigibles. Se atribuyó el incendio al hidrógeno y se condenó al mismo. Y ?lamentablemente- pienso que también ha influido en el hidrógeno como combustible en los coches.

Al ver las llamas pudiéramos pensar que murieron todas las personas, pero no fue así. Había 97 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron 62.

¿Fue el Hidrógeno el culpable del incendio?

En su día se habló de una bomba... pero al margen de atentados, en 1998, la Universidad de California Los Angeles (UCLA), hizo una revisión y sus conclusiones, tras ver las películas y de qué materiales estaba construido en Zeppelin son sorprendentes:

William D. Van Worts, catedrático emérito de ingenierías química de UCLA y Addison Bain, jefe de proyectos de hidrógeno de NASA, llegaron a la conclusión de que:

-Las imágenes muestran que el incendió progresaba hacía abajo. El hidrógeno sólo puede hacerlo hacia arriba.

-El hidrógeno arde con llamas incoloras. El Hindenburg ardió en colores.

La cobertura exterior del Hinderburg era conductora a propósito, para evitar las descargas estáticas y que las chispas hicieran arder al vehículo. Para hacerla conductora estaba recubierta de: óxido de hierro, acetato de celulosa y polvo de aluminio. Ellos no lo sabían, pero hoy en día una fórmula muy parecida es el combustible de muchos propulsores de cohetes.

Era una sustancia altamente inflamable.

El incendio ocurrió cuando el zeppelin trató de engancharse al mástil de anclaje ya en su destino final. Había una tormenta y las cuerdas estaban mojadas. Debido a la tormenta su carcasa estaba cargada eléctricamente, al acercar las cuerdas -mojadas y por tanto conductoras- saltó una chispa entre el mástil y el dirigible que hizo arder la capa externa de protección. La capa exterior que habían dopado para que fuera conductora. Por supuesto esto después se propagó al hidrógeno de dentro.


Hoy, turismo

Hoy en día hay nuevos zeppelines volando en viajes de placer, mucho menos ruidosos que los aviones, que van más cerca del suelo y que permiten ver el paisaje. Se están usando para turismo. Aunque las tarifas, hoy son muy caras.


Mañana, grúas en el aire

El Hindenburg era capaz de levantar 112 toneladas. Subrayo 112 toneladas.

Se han diseñado nuevos zeppelines capaces de levantar 250 toneladas, aunque la empresa que los iba a fabricar ha tenido problemas financieros.

Es perfectamente posible fabricar nuevos zeppelines para levantar 200 toneladas y llevarlas a cualquier sitio del mundo (por debajo de loa 2000 m). Con menos carga, aire frío... es capaz de subir a más altura.

A zonas sin carreteras, a zonas elevadas,... a mil sitios. Por ejemplo, pueden subir la lente de un gran telescopio (unas 100 tn) a su ubicación en la punta de un monte. De otro modo es dificilísimo llevarla.

Abre oportunidades únicas.

Como cosa curiosa. Cuando la empresa que quiso construir las nuevas grúas en el aire y lo anunció, tuvo una llamada de una conocida cadena de restaurantes rápidos que preguntaba: ¿Pueden levantar 160 toneladas? Es lo que pesa un restaurante prefabricado. Lo queremos poner en la cumbre de un monte Indio.


Veo un importante futuro en Turismo y en construcción.


A la larga el hidrógeno no era tan peligroso como nos hemos creído.

Curiosidad:
Los zeppelines y transportaron más de 86000 personas.

Más rápidos que los barcos... Viaje en barco desde Alemania a Nueva York, unos ocho días. Zeppelin: menos de dos días. Comodidades parecidas.

Observación: este texto son las notas para mis programas de radio. Están en bruto. Sin pulir. Si usted quiere una versión más depurada, póngase en contacto conmigo, por favor.





15
De: walter Fecha: 2005-10-25 04:26

deseo informacion sobre zeppelines para turismo



16
De: Javier Lescano Fecha: 2005-11-16 14:28

Soy capitan de barcos y me gustaria saber si se dan cursos para constuir mi propio zeppelin ya que me facina la idea de viajar en uno mi mobil es 651 074671 si alguien puede darme la informacion que pido se lo agradesco
muchas gracias.



17
De: Luis Agustín Cekada Fecha: 2005-11-26 04:16

Necesito información sobre Zeppelin para transporte de carga, desde ya agradesco por información al respecto. Gracias.



18
De: rosmeri Fecha: 2005-12-09 17:16

dar informacion exacta sobre porque arde el hidrogeno



19
De: marcos Quintana Fecha: 2007-03-22 16:22

Hola mi nombre es marcos y estoy interesado en saber que empresa que fabrica o vende estos zeppelines para un proyecto publicitario. Le agradecería enormemente cualquier información al respecto.



20
De: Carlos Fecha: 2008-01-03 23:43

Tengo una pregunta que quizás me pueda esclarecer.
Un litro de helio introducido en un embase rígido es capaz de levantar un peso determinado.
Si en ese embase rígido introduzco 10 litros de helio (comprimiéndolo para que quepa) ¿será capaz de levantar un peso diez veces mayor?
Nota: Aclaro que el embase no se expande.
Gracias de antemano.



21
De: valee Fecha: 2009-05-31 22:28

gracias...



22
De: whiteskull Fecha: 2010-03-06 21:56

Interesant



23
De: whiteskull Fecha: 2010-03-06 21:56

Interesant



© 2002 flexarorion