Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Febrero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El fin de la alquimia
El fin de la alquimia 2015-10-06

Publicado en el Diario Vasco. Big Bang 31 de julio de 2005

Autor: Félix Ares

Van Helmont demostró que Aristóles también se equivocaba

Los alquimistas, siguiendo a Empedocles y a Aristóteles, decían que toda la materia estaba formada por cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Agua y tierra son pesados mientras que aire y fuego son ligeros. Todas las sustancias conocidas estaban compuestas por esos cuatro elementos en diversas proporciones.

El médico, fisiólogo y químico belga Jan Baptist Van Helmont fue el que dio el paso de la alquimia a la química. Creía en la piedra filosofal y en las enseñanzas místicas alquímicas pero era un minucioso experimentador que le llevó a negar los cuatro elementos de Aristóteles.

El primer golpe lo da con el fuego. "El fuego --nos dice-- no es ni un elemento ni una sustancia; la llama es un humo encendido." Humo hoy deberíamos traducirlo por gas.

El segundo golpe se lo dio a la tierra. Los químicos y alquimistas de su época pensaban que los árboles, por ser pesados, estaban compuestos fundamentalmente por tierra.

Van Helmont plantó un sauce en una caja con tierra. Pesó tanto el árbol al plantarlo como la caja con tierra. Lo mantuvo durante cinco años simplemente regándolo. Lo cortó y lo volvió a pesar. El árbol había ganado 74 kilos y la tierra había disminuido 57 gramos; por tanto, concluyó, el árbol no era producto de la tierra sino del agua.
Debido al experimento anterior muchos le consideran el padre de la fisiología vegetal.

También fue un precursor de la química de gases. De hecho él fue quien empleó por primera vez el termino gas. Identificó el dióxido de carbono al que llamó "gas silvestre". Demostró que procedía de la combustión del carbón, de la acción del vinagre sobre ciertas piedras o de la fermentación del zumo de uvas.

Quizá su contribución más importante fue destronar a Aristóteles, demostrar que el gran maestro también era humano y se equivocaba.

Enviado por flexarorion a las 07:19 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75904

Comentarios

© 2002 flexarorion