Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Corriendo de izquierda a derecha
Corriendo de izquierda a derecha 2015-10-06


Publicado en el Diario Vasco. Big Bang el 06 de mayo de 2015
[/Autor: Félix Ares/

Cómics, videojuegos, fotos familiares e incluso la tipografía «corren» de izquierda a derecha

El videojuego arquetípico es el de Mario. Seguro que usted recuerda a este personaje corriendo y saltando, ¿en qué dirección? Casi siempre de izquierda a derecha. Si usted coge unas cuantas fotos familiares, por ejemplo, de los primeros pasos de sus hijos, verá, quizá con sorpresa, que la mayor parte de ellas están tomadas de forma que el movimiento de los niños va de izquierda a derecha.
En los cómics que leíamos de niños, para indicar velocidad las letras se hacían itálicas, inclinándose hacia la derecha, y cuanta más inclinación indicaba más velocidad. En los dibujos animados, no solamente lo habitual es que corran de izquierda a derecha sino que también lo es que los objetos que corren se inclinen a la derecha, podríamos decir que se hacen «itálicos».
Podríamos pensar que es un sesgo debido a nuestra tipografía que tiene itálicas, que están inclinadas hacia la derecha, algo quizá relacionado con que escribimos de izquierda a derecha. Le propongo un experimento muy sencillo que demuestra lo contrario. Vaya a procesador de texto multilingüe y elija como alfabeto el hebreo. Empiece a escribir cualquier cosa, verá que se escribe de derecha a izquierda. Ahora pida que ponga ese párrafo en «cursiva», las letras se inclinan hacia la derecha. Podríamos pensar que como se escribe de derecha a izquierda su itálica fuera inclinada hacia la izquierda, pero no es así. En los cómics hebreos también la velocidad es de izquierda a derecha y las letras se hacen itálicas para indicar velocidad.
Según el psicólogo Peter Walker de la universidad de Lancaster (UK) eso demuestra que en todos los humanos hay un sesgo que hace que la velocidad se simbolice de izquierda a derecha. En su trabajo, publicado en la revista «Perception», estudió miles de imágenes de Google, hasta descubrir este sesgo. Pero no es el único. Se preguntó qué convenciones artísticas se usan para transmitir la idea de movimiento en objetos animados e inanimados cuando lo que tenemos son imágenes estáticas. Descubrió dos convenciones casi universales, la primera es la ya explicada de que la velocidad se expresa de izquierda a derecha y la otra es que los objetos en movimiento se inclinan hacia la derecha, es decir, hacia el lado en el que se mueven, la inclinación la interpretamos como velocidad.
Sin embargo, nos dice Walker, esos sesgos no se aplican a los objetos estacionarios, que tampoco muestran un sesgo contrario de inclinación hacia la izquierda.

Enviado por flexarorion a las 07:04 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75898

Comentarios

© 2002 flexarorion