Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Febrero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Attosegundos
Attosegundos 2015-08-11

Attosegundos

Publicado en Diario Vasco el 29 de julio de 2005

Autor: Félix Ares

Vamos a pensar en cantidades de tiempo muy pequeñas. Pero que muy pequeñas. Empecemos por el microsegundo. Un millón de microsegundos son un segundo. Si dividimos el microsegundo por mil tenemos el nanosegundo. Mil millones de nanosegundos son un segundo.

Una millonésima de una millonésima de segundo se llama picosegundo.

Una millonésima de picosegundo es un attosegundo. O dicho de otro modo, un attosegundo es una millonésima de una millonésima de una millonésima de segundo.

El attosegundo es una cantidad increíblemente pequeña. Para hacernos una idea hagamos el siguiente ejercicio: escribamos la edad del universo en segundos. Sustituyamos el segundo por el attosegundo. La edad del universo con esa sustitución no llega a ser de medio segundo.

Hasta ahora lo más pequeño que se había logrado medir era del orden de los mil attosegundos. Pero este reloj resultaba demasiado grande para ciertos procesos físicos. Por ejemplo, para saber cuanto tarda un electrón en pasar desde un átomo a otro. En el número de la revista Nature del 21 de julio se publicaba un artículo en el que se había medido el tiempo que tardaba en pasar un electrón desde un átomo de azufre a otro de rutenio. Era aproximadamente de 320 attosegundos. Era la primera vez que se media una cantidad tan pequeña.

Y hay un detalle por el que los donostiarras nos podemos sentir orgullosos. Esa medida se ha hecho en Alemania, pero la idea de cómo hacerla y los cálculos teóricos se han realizado en el Donostia International Physics Center (DIPC), uno de los centros de investigación más importantes de nuestra ciudad. Los investigadores del DIPC que han participado han sido Daniel Sánchez-Portal y Pedro Miguel Etxenike.

De este modo se ha abierto la puerta a la investigación en una nueva escala de tiempos: el attosegundo.

Enviado por flexarorion a las 20:16 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75785

Comentarios

© 2002 flexarorion