Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Bombilla con grafeno
Bombilla con grafeno 2015-08-11

Bombilla con grafeno

Publicado en Diario Vasco. Big Bang el 15 de abril de 2015

Autor: Félix Ares

El primer producto comercial del grafeno probablemente será una bombilla
El grafito es el componente fundamental de la mina de los lápices. Podemos imaginarnos al grafito como una pila de capas muy finas, algo así como un paquete de folios. Los folios se deslizan muy fácilmente unos sobre otros. Al presionar el lápiz sobre el papel, las capas superficiales se deslizan de la mina y quedan adheridas al papel.
En el grafito el tamaño de «los folios» es microscópico. Imaginemos que logramos fabricar esas capas de grafito, pero de superficie mayor. Estaríamos ante lo que llamamos grafeno, que no es otra cosa que una superficie grande de átomos de carbono, muy bien unidos por los lados, pero que solo tienen un átomo de altura. Un solo átomo de altura. Es un material muy particular con propiedades extraordinarias, entre ellas una enorme resistencia a la tensión. Desde su descubrimiento en 2004 en la universidad de Manchester, ha sido un material que no ha dejado de dar sorpresas y que ha logrado infinidad de usos, pero, hasta el momento tan solo eran prototipos de laboratorio. Muy interesantes, pero nada que vaya a ir al mercado demasiado pronto, debido a las dificultades de fabricación masiva. Para acelerar la entrada en el mercado, la universidad de Manchester inauguró el mes pasado el Instituto Nacional del Grafeno (ING), en el que colabora no solo la universidad sino que también lo hacen otras 35 empresas.
La empresa Graphene Lighting PLC (GL), ha nacido de la universidad y colabora estrechamente con ING. El día de la inauguración del ING se presentó una bombilla desarrollada por GL. Es una bombilla que lleva un LED –un diodo emisor de luz– recubierto de grafeno. Consume un 10% menos que las bombillas estándares de LED, su duración será mucho mayor y su costo estará por debajo de los 20¤. Y la gran novedad, no se trata de un producto de laboratorio, ya se está empezando a fabricar masivamente y en unos pocos meses se podrá comprar en las tiendas del Reino Unido.
Como dijo el Vicepresidente de la Universidad de Manchester en la inauguración: «Esta bombilla demuestra que los productos basados en el grafeno se están convirtiendo en realidad, un poco después de transcurrir diez años de su aislamiento, lo que es un tiempo muy corto en términos científicos».
Para terminar digamos que el grafeno fue descubierto por Konstantin Novosiólov y Andre Geim por lo que recibieron el premio Nobel de 2010. Gracias al DIPC –Donostia International Phisics Center– hemos podido disfrutar en Donosti de las conferencias de Geim. Gracias.

Enviado por flexarorion a las 19:53 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75782

Comentarios

© 2002 flexarorion