Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El pico del ornitorrinco-Publicado en 2005
El pico del ornitorrinco-Publicado en 2005 2015-06-10

El pico del ornitorrinco

Publicado en Diario Vasco 27 de julio de 2005

Autor: Félix Ares

A todos nos sorprende lo raro que es el ornitorrinco. Parece un animal fabuloso hecho con restos de otros animales. Piel de topo, pies planos parecidos a los patos, pico en forma de paleta también perecido a los patos aunque recubierto de piel, pone huevos como las aves, aunque amamanta a las crías como lo que es: un mamífero primitivo (monotrema).

Es un animal pequeño de 30 a 45 cm de longitud y que pesa unos cuatro kilos. Vive en los ríos y lagos de Australia y Tasmania.

Lo más extraño del animalito es su pico. Su dieta habitual está formada por plantas, lombrices, renacuajos, camarones y pequeños invertebrados que crecen en el fondo de las aguas. Normalmente encuentra su alimento en aguas turbias, con mucho barro suspendido, por lo que la vista no le sirve de mucho. Para capturar a sus presas se sirve de su pico. En la parte frontal del mismo tiene sensores muy eficaces que son capaces de detectar la variación de los campos eléctricos.

Hay peces que detectan los campos eléctricos que fluyen siempre en una dirección y los hay que detectan las corrientes alternas. El pico del ornitorrinco detecta ambos tipos de corrientes.

Los animales al moverse activan los nervios y músculos mediante señales eléctricas que son las que detecta el pico del ornitorrinco. Sus múltiples sensores permiten saber en qué dirección está el animal que las ha producido. El movimiento de la cola de un camarón lo detecta a veinte centímetros de distancia. También detecta la electricidad de los remolinos de agua al rodear una piedra, por lo que probablemente dispone de un buen mapa de lo que es el fondo en el que se mueve. Lo sorprendente es que ese mapa es eléctrico.

La comida que recoge en el fondo la acumula en los carrillos y después cuando regresa a la superficie la mastica y la come.

Enviado por flexarorion a las 10:19 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75655

Comentarios

© 2002 flexarorion