Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Bosques borrachos
Bosques borrachos 2015-05-10

Bosques borrachos

Una de las más extrañas consecuencias del calentamiento global es la proliferación de «bosques borrachos»

Árboles borrachos

Cuando un árbol no está vertical y se inclina el algunos lugares, como Alaska, se dice que el árbol está borracho, ya que no es capaz de mantener la verticalidad.

Si en un bosque hay muchos árboles borrachos se dice que el bosque está borracho.

Permafrost

Es el nombre que se da a los suelos que han estado congelados al menos durante dos años seguidos. Viene del inglés. De Permanent y de frost: helada. Es decir, que significa algo así como helada permanente.

Hay permafrost en muchas partes del mundo, las más obvias Alaska y Sibería, pero también lo hay en los Alpes Suizos y en otros muchos lugares donde las temperaturas raras veces superan los cero grados.

El suelo congelado puede tener varios metros de espesor, o incluso, si se trata de lugares como la Antártida o el Ártico, puede tener cientos de metros de espesor.

En algunas zonas de permafrost, la capa superficial no está congelada todo el tiempo sino que en verano se licúa. Se llama capa activa. En esa capa pueden crecer hierbas, arbustos e incluso árboles. Eso sí, árboles un tanto especiales, pues sus raíces no pueden profundizar, ya que debajo hay hielo. Las raíces deben extenderse en longitud.

Uno de tales árboles es el «abeto negro», cuyo nombre científico es Picea mariana. Estos árboles crecen, por ejemplo, en la taiga siberiana.

Cuando en veranos calurosos la capa superficial se descongela, los árboles inclinan y producen esa extraña sensación de bosque borracho.



la imagen es gentileza del blog de ciencia de Nasa.

A veces, el deshielo de la capa superficial ocurre de vez en cuando. La secuencia de acontecimientos es: deshielo, se inclinan los árboles, el crecimiento se hace en su nueva vertical, por lo tanto el árbol se retuerce. Si esto ocurre varias veces, tendremos bosque como este:



CAMBIO CLIMÁTICO

Con el calentamiento global cada vez es más frecuente que la capa activa del permafrost se descongele y está dando a un crecimiento de los árboles y de los bosques borrachos.

Enviado por flexarorion a las 09:37 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75604

Comentarios

© 2002 flexarorion