Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ¿Una batería más o una revolución?
¿Una batería más o una revolución? 2015-05-08

¿Una batería más o una revolución?

El pasado 30 de abril, Elon Musk, presentaba su nuevo producto: una batería para almacenar la electricidad de un hogar

Elon Musk, PayPal

Tengo que confesar que soy un admirador de Elon Musk. Elon Musk Su primer producto de éxito fue PayPal.

Hacer algo como PayPal se nos había ocurrido a todos. El que haga un servicio universal de pagos y micropagos con garantías de compra triunfará. Tras su simpleza conceptual, se esconde un reto impresionante, no solo de programación y ancho de banda sino de capacidad de negociación con empresas vendedoras, de crédito, de tarjetas, ... cumplir legislaciones de cada estado, etc. Elon Musk lo hizo. ¿Quién no ha comprado alguna vez por PayPal, aunque solo haya sido alguna compra esporádica en eBay? Hubo intentos anteriores, pero fracasaron.

Leo en una entrevista con él, que aquello fue solo una distracción. Una distracción muy interesante pues le ha proporcionado mucho dinero, pero tan solo un desvío momentáneo de su camino: él es ingeniero y quiere hacer de ingeniero.

SpaceX

Así que creó SpaceX, nada menos que una empresa espacial. Un particular queriendo hacer cohetes, naves y haciendo viajes espaciales a la Estación Espacial Internacional. Ha desarrollado los cohetes Falcon, que son parcialmente reutilizables. Se ha convertido en el primer cohete espacial de combustible líquido financiado privadamente.



Después creó la nave espacial Dragón. Wiki lo explica muy bien: El 22 de mayo de 2012, una segunda cápsula SpaceX Dragon, la COTS Demo Flight 2, fue lanzada desde Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional, llevando suministros para la tripulación de astronautas. Al acoplarse exitosamente con la estación, SpaceX se convirtió en la primera empresa privada en la historia en completar una misión de este tipo.

Tesla Motors

Después creó la empresa Tesla Motor. Su objetivo era lograr un coche eléctrico con una gran autonomía, grandes prestaciones, que pudiera fabricarse en serie y con precio similar a los de gasolina. La industria automovilística se rió de él. Nadie de fuera de la industria ha logrado nunca hacer una gran fábrica de coches.

Sus primeros modelos eran coches de lujo. Con un chasis fabricado por Lotus. Biplaza. Y con algunas limitaciones; por ejemplo, California le permitió que al ser un coche de transición entre experimentación y producción masiva, no tuviera airbags. Aceleraba de 0 a 100 km en 3,8 s. Su velocidad punta era de 250 km/h y su autonomía era de 400 km. Su consumo, el equivalente a 1,6 L de gasolina cada 100 km. Y su precio, en torno a los 100 000 Euros. Tremendamente barato comparado con su competencia. Por ejemplo, el Venturi Fetish, tenía un precio inicial de 450 000¤ Euros, más los complementos, lo que normalmente hacía que se pudiera en un millón de ¤.

Venturi Fetsh

Pero el objetivo de Tesla Motors era crear un coche de prestaciones un poco menores –de 0 a 100 km/h en cuatro s–, de cuatro plazas y de un precio en torno a los 30 000 ¤.

Lo han hecho, y no solo eso, que no es poco. También han llenado la famosa ruta 666 que va desde New York a Santa Mónica con «puntos de recarga» que adquieren la energía del sol. Y el golpe publicitario es que si tu vas con tu coche Tesla S, la recarga es gratis. En cada punto de recarga hay un cafetería y mientras te tomas en café (30 m), el coche se carga al 80%, e insisto gratis. ¿Si usted viajase habitualmente por esa carretera, qué coche se compraría?

Tesla modelo S




Suopercargador

La experiencia de estos años les ha llevado a ver que el mayor problema de los coches eléctricos son las baterías, y desde el primer momento han investigado en cómo mejorar su seguridad, su precio y su duración. Y se han aliado con el que ellos creían el mejor en ese campo Panasonic.

Han creado una megafactoría de baterías, no solo para sus coches, sino para todos los que los quieran. Y han ido más lejos, han creado baterías para el hogar.

Powerwall

Y esa fue la presentación del 30 de abril de 2015: Powerwall, una batería para el hogar. Una batería estética, que se cuelga en el muro de la pared y no desentona y que tiene la capacidad aproximada para mantener activo un hogar normal. Además, dentro lleva los aparatos para sincronizarse con la red y, si hiciera falta, conectarse dar su sobrante de energía a la misma o recibir de ella.

Powerwall

Hay varios modelos, pero Musk, en la presentación hizo hincapié en la más sencilla: 10 kWh en ciclo semanal y 7 kWh en ciclo diario. Quizá usted se pregunte si eso es mucho o poco. Veamos, el aparato que más consume en un hogar es el frigorífico, pues aunque cada hora consume menos que otros equipos (lavaplatos, secador) está conectado 24 horas. Un consumo estándar de ese frigorífico es de 4,8 kWh/día. Es decir, que una sola batería –pueden poner muchas en paralelo– es capaz de satisfacer casi todas las necesidades normales. En días muy calurosos o muy fríos no sería capaz de hacerlo.

¿Y cómo se cargan las baterías? Como usted quiera: energía solar, eólica, ...

Las baterías son de iones de litio, como las que alimentan los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles. No parecen nada del otro mundo. ¿Entonces, por qué digo que son revolucionarias?

La revolución

La primera razón es la duración, Tesla garantiza diez años. El doble de la duración típica actual.

La segunda es el precio. Antes, el precio de venta de almacenar un kWh era de 1000¤. La batería de Tesla tiene un precio de 300¤ cada kWh: un tercio.

Ese precio y esa duración son decisivas.

Un informe de hace un par de años del banco USB suizo, decía que a mediados de 2014, el precio de la energía solar –excluyendo las baterías– igualaría a la convencional en la mayoría de los países del mundo y que incluyendo baterías sería a mediados de 2015.

Los cálculos estaban hechos con baterías que duraban cinco años y cuyo costo era 1 000¤ kWh.

Con la nueva batería de Tesla, simple de usar, no cabe duda de que dentro de un mes –mediados de 2015– el coste de la energía solar, privada, habrá superado a la convencional. Superado quiere decir que será inferior.

El mensaje es sencillo: La energía solar ha vencido. Es la energía del futuro. Lo que no quiere decir que no pueda ser complementada con eólica, temovoltaica, geotérmica, etc.

Y, hasta cierto punto, esto justifica que la OPEP mantenga los precios del petróleo tan baratos: se ha encontrado con un competidor feroz: las energías renovables, que, por fin, se pueden almacenar de un modo sencillo y barato.

Además es una tecnología disruptiva

Están a punto de salir al mercado «packs» con los paneles y las baterías para que tu mismo te los instales con muy poco trabajo en tu chalet. Y lo haces tú individualmente.

Sin duda que empezaran a usarlo en los sitios donde no llegue la electricidad convencional, o sea muy cara, por ejemplo, porque es un chalet que usas tan solo dos meses al año [gracias a nuestro gobierno la tarifa actual es casi plana, consumas mucho o consumas poco]. O donde la electricidad sea muy mala: fluctuante, muchos apagones al día, etc. En la desgracias del terremoto de Nepal, una de las cosas que he aprendido es que allí, la energía eléctrica [antes del terremoto] se conectaba y desconectaba cuando en cualquier momento. No era un suministro estable.

Pero poco a poco se irá extendiendo a otras zonas.

Y es un movimiento no controlado por nadie.

No me cabe duda de su crecimiento exponencial Estoy seguro de que pasará como con la tele en su día. Nadie la tenía. Alguien ponía una antena y tres meses después todos los vecinos tenían antenas.

Únicamente lo puede jorobar el gobierno con medidas como la anunciada, pero nunca aprobada, de que van a cobrar por kWh producido por ti mismo para tu consumo privado. Es tan absurdo que no creo que nunca llegue a aprobarse.

Aunque parezca mentira, creo que Powerwall es el inicio de una gran revolución que puede salvar al planeta del Calentamiento Global Si hoy, que es el principio de la aventura, cuesta 300¤ el almacenaje de 1 kWh y la duración es 10 años, en cuanto el ciclo investigador continúe, conseguiremos mucho más barato y muchos más años de duración.

Enviado por flexarorion a las 10:49 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75599

Comentarios

© 2002 flexarorion