Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Alfa, Beta, y Gamma (Publicado inicialmente en 2005)
Alfa, Beta, y Gamma (Publicado inicialmente en 2005) 2015-04-07

Publicado por el Diario Vasco. Columna Big Bang. El 18 de julio de 2005

Alfa, Beta, y Gamma

Imaginaos que los tres mejores astrofísicos de nuestro planeta desvelaran los misterios de la creación. ¿Que harían? Pues para comenzar, en un alarde de humorismo casi incomprensible, no serían tres, sino dos.

Alpher y Gamow encontraron lo que creían la solución al problema del principio del universo. (Si tenían razón es cosa del futuro).
Gamow, con su característico sentido del humor, pensó que sería apropiado incluir como autor, sin pedir su consentimiento, a Hans Bethe. Así que como autores del artículo figuraron Alpher, Bethe y Gamow (es decir: alfa, beta, gamma).
A este artículo que trata sobre el origen del universo y de los elementos, se le conoce como el artículo alfa, beta, gamma.
Si bien me habéis visto abogar en todas las columnas por la ciencia como la actividad más perfectamente desarrollada de la humanidad, ya veis que a veces pasiones mucho más profundas, ligadas con nuestra percepción de la realidad y hasta con nuestro sentido del humor prevalecen.
La teoría que mantendría al mundo en jaque, asombraría a la física y daría nombre a esta columna, nacería de la mano de su más grande detractor: Fred Hoyle.
Pocas veces en la historia de la ciencia se daría una dicotomía entre sus protagonistas tan poderosa.
Imaginaos una lucha a muerte entre Sansón y Hércules, entre Godzilla y King Kong. Eso fue lo que sucedió entre Gamow, (la gamma del artículo), y Hoyle.
Hoyle tratando de ridiculizar a su oponente le daría el espaldarazo definitivo a su teoría. Diría: «¿Pero entonces Ud. asume que hubo una gran explosión (Big bang en inglés)?». Dijo lo de «Big Bang» en tono de burla: un gran Bang. De ese modo nacería el nombre más famoso de la ciencia actual.
En ciencia, la razón no la llevan los nombres, sino la naturaleza. Es la única actividad humana juzgada por el universo.
Lo que Ud. opine, o yo, o quien sea, ... no tiene importancia.

Enviado por flexarorion a las 19:11 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75514

Comentarios

© 2002 flexarorion