Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Un Sol en Caradache (Publicado inicialmente en 2005)
Un Sol en Caradache (Publicado inicialmente en 2005) 2015-04-07

Publicado en Diario Vasco. Columna Big Bang el 14 de julio de 2005


Un Sol en Caradache

El proyecto ITER pretende conseguir un reactor de fusión nuclear que sea comercialmente viable. La energía de fusión es la que se produce en el Sol. La idea es muy sencilla: dos átomos de hidrógeno, o mejor dicho de sus isótopos: un átomo de deuterio más otro de tritio produce un átomo de helio y un neutrón. El átomo resultante tiene menos masa que la de los átomos iniciales. Esa masa se transforma en energía de acuerdo con la fórmula: E=mc2. c es la velocidad de la luz. Como es tan grande, la fórmula nos dice que la pérdida de un gramo de masa proporciona veinticinco millones de kilovatios-hora. El neutrón sobrante se usará para bombardear litio y conseguir tritio. Es decir, que parte del combustible lo generará el propio reactor.

No sólo se produciría una enorme cantidad de energía, sino que sería una energía muy limpia. A pesar de que sea una fusión nuclear, eso no quiere decir que sea radiactiva. Nuclear se refiere al núcleo de los átomos. Y la mayor parte de los núcleos atómicos no son radiactivos. ITER irá probando diversos combustibles. El primero de ellos será el formado por deuterio y tritio –ambos isótopos del hidrógeno–. Producirá energía razonablemente limpia, aunque no del todo, y con pocos residuos radiactivos.

La idea es sencilla pero su realización práctica es tremendamente difícil y ha sido una investigación muy frustrante. Hace cincuenta años se decía que en cuarenta años el tema estaría totalmente resuelto. Hoy decimos que lo estará en cuarenta años. La verdad es que no sé si creérmelo.

Para llegar a un reactor comercial antes hay que hacer mucha investigación. El primer paso es la construcción del reactor ITER. Es un proyecto tan caro que no hay ningún país capaz de abordarlo en solitario. Se necesita la colaboración de muchos países. Tras muchas discusiones y desavenencias, el pasado 28 de junio, en Moscú, hubo un acuerdo para construirlo al sur de Francia, en Caradache.



Actualización 2015:
Explicación del la fusión según la página del Iter

Enviado por flexarorion a las 18:40 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75510

Comentarios

© 2002 flexarorion