Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Manos parlanchinas (Publicado en 2005)
Manos parlanchinas (Publicado en 2005) 2015-04-04

Publicado en Diario Vasco. Columna Big Bang. 12 de julio de 2005

Félix Ares

Manos parlanchinas

Más de una vez me he quedado asombrado al ver en un pequeño recuadro de la tele como una persona traduce todo lo que se dice en el Parlamento al lenguaje de signos de los sordomudos. Me maravilla su velocidad. Hace muchos años pensaba que lo que hacían era traducir letra a letra con algún gesto añadido. Tardé mucho en darme cuenta de que no era así; de que el lenguaje de signos no es castellano con gestos sino un idioma propio muy eficaz, con todas las sutilezas de los idiomas hablados: sujetos, verbos con muy diferentes tiempos, ...

Entre los sioux, en el norte de Montana, hay una tribu llamada Assiniboine, que habla un idioma verbal llamado Nakota y otro gestual que se ha llamado el lenguaje de signos de las praderas. Lo curioso es que para contar una historia mezclan indisolublemente el lenguaje verbal con el gestual y no se puede entender si no se dominan los dos. Otra tribu, también Assiniboine, habla otro dialecto, el llamado Stoney. Quizá lo más sorprendente es que para comunicarse entre sí, estas dos tribus, con idiomas hablados diferentes, utilizan el lenguaje de signos como lengua franca de comunicación. Su lenguaje de signos es igual.

Hechos similares a éste han llevado a algunos investigadores, entre ellos, William C. Stokoe, a pensar que nuestro lenguaje verbal tuvo su origen en un lenguaje de gestos.

La cantidad y variedad de movimientos que somos capaces de hacer con nuestras manos son muy superiores a los que puede hacer un chimpancé. Y piense que nuestro cerebelo, que controla tanto los movimientos de las manos como los de los músculos que producen la fonación, es muy diferente al de los monos.

«Tráemelo, por favor». Al decir esta frase señalo un vaso. ¿Verdad que usted me entiende? ¿No es verdad que hablamos con las manos?

Actualización 2015: Un buen artículo sobre el tema

Enviado por flexarorion a las 17:25 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75503

Comentarios

© 2002 flexarorion