Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Loto menguante (publicado en 2005)
Loto menguante (publicado en 2005) 2015-04-03

Publicado en Diario Vasco. Columna Big Bang del 13 de julio de 2005.

Félix Ares


Nota para maquetación: por convenio científico los nombres de las plantas siempre van en cursiva: Saussurea laniceps y Saussurea medusa deben ir en cursiva.

Nota 2015: Nunca logré que pusieran las cursivas, así que decidí que a partir de este momento enviaría lo que tendría que ir en cursivas entrecomillado.


Loto menguante

En los Himalayas, a partir de los 4 000 m de altura crece un loto de las nieves cuyo nombre científico es Saussurea laniceps. Las medicinas tradicionales china y tibetanas la utilizan para combatir el dolor de cabeza, la hipertensión y los dolores menstruales. Los recolectores prefieren las plantas grandes porque se encuentran más fácilmente y porque se cree que son más efectivas. Los turistas se las llevan de recuerdo debido a la peculiar disposición de sus flores.

Wayne Law de la Universidad de Washington y Jan Salick de los Jardines Botánicos de Missouri han estudiado cómo ha evolucionado el tamaño de la planta en los últimos 133 años, comparando las plantas actuales con las que se encontraban guardadas en los diversos museos del mundo. El resultado es sorprendente: las plantas actuales miden 15 cm de altura, las de principios del siglo XX medían 25 cm. Han perdido un 40% de su tamaño en cien años. Nos podría surgir la pregunta de si esa disminución está producida por el ser humano o por una alteración de las condiciones climáticas. Para responder, los dos investigadores también han estudiado la evolución de una planta muy próxima, la Saussurea medusa, que no se considera medicinal. La altura de las muestras conservadas en los museos y las actuales tienen la misma altura. Es más, hay unas zonas del Tíbet que se consideran sagradas en las que rara vez se recogen plantas. En esas zonas la Saussurea laniceps actualmente conserva su tamaño.

Por tanto, la conclusión es que es la intervención humana la que está haciendo evolucionar a la planta hacia tamaños más pequeños que, por desgracia, son menos productivos. Si la tendencia no se invierte en poco tiempo la planta habrá llegado a su extinción.

El «loto menguante» es un ejemplo vivo de que la evolución darwiniana funciona.

Enviado por flexarorion a las 19:29 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75500

Comentarios

© 2002 flexarorion