Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Dulce libertad (publicado en 2005)
Dulce libertad (publicado en 2005) 2015-04-03

Publicado en Diario Vasco. 8 del 7 de 20015

Dulce libertad

Una de las razones --una, indudablemente hubo muchas más-- del fin de la esclavitud fue el descubrimiento del polarímetro y que los europeos conseguían un azúcar con más sacarosa que en las colonias*]


La producción tradicional de azúcar en las Américas de los siglos XVII, XVIII y gran parte del XIX se basaba en lo que se llamó «plantaciones»: se plantaba caña, se cortaba, se llevaba al molino, a la casa de calderas y, por fin, a la casa de purgas.

El molino consistía en varios rodillos verticales que al girar atrapaban las cañas y las machacaban. De allí salía un líquido dulzón que se llama guarapo. El guarapo había que limpiarlo y purificarlo, lo que se hacía en grandes calderas mediante fuego. Por fin, se llevaba a la casa de purgas, donde se separaba el azúcar cristalizado y las mieles.

Todo era mano de obra esclava y todo funcionaba razonablemente bien hasta que se introdujeron los molinos de hierro, que necesitaban un cierto conocimiento técnico. Los hacendados descubrieron que ni sus esclavos mejor entrenados eran capaces de adquirir aquellos conocimientos. No obstante la competencia europea cada vez les obliga a obtener más azúcar y de mayor contenido en sacarosa.

La calidad se media a ojo: más dulce y más blanca era equivalente a mejor calidad. Pero hubo un invento francés que cambió totalmente las reglas del juego, se trataba del polarímetro que permitía medir objetivamente la cantidad de sacarosa que contenía el azúcar. Con él ya no valían trucos.

Para aumentar el contenido de sacarosa en el producto final tuvieron que introducir las calderas en las que se hacía parcialmente el vacío, y para aumentar la producción tuvieron que introducir motores de vapor en los molinos.

Bombas de vacío, motores de vapor, ... los esclavos no lograron aprender. Tuvieron que contratar especialistas libres y aquello fue el fin de las plantaciones y de la esclavitud. Es curioso, la libertad vino de aumentar el contenido de sacarosa. ¡Dulce libertad!


Enviado por flexarorion a las 13:25 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75499

Comentarios

© 2002 flexarorion