Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Los colores del vestido
Los colores del vestido 2015-03-23

Los colores del vestido
Publicado en Diario Vasco. Big Bang el 04 de marzo de 2015

Autor: Félix Ares

[/¿El famoso vestido de internet es blanco y dorado o azul y negro?*]


Fulminantemente la foto de un vestido se ha hecho viral en la red. Es un vestido con bandas horizontales de dos colores que vamos a llamar claro y oscuro. La sorpresa surge cuando el 70% de los que lo ven dicen que las bandas claras son blancas y las oscuras doradas y un 30% nos dice que las bandas claras son azules y las oscuras negras. No se trata de unas diferencias de matiz, son diferencias brutales: de blanco brillante se pasa a azul oscuro y de dorado luminoso a negro oscuro.

Que cada persona ve las cosas de un modo ligeramente diferente es un fenómeno perfectamente conocido. Un ejemplo claro son los daltónicos, que ven el mundo de forma distinta.

Lo novedoso de este caso, es que no hay ninguna enfermedad por medio, ni ningún daltonismo, ni nada por el estilo; es algo mucho más sutil y complejo. Para entenderlo, debemos pensar que nuestra visión de los colores evolucionó en un mundo de luz cambiante. De hecho, vivimos en un mundo con luz cambiante. Por la mañana y al atardecer la luz que nos llega del sol contiene más rojos que al mediodía. El simple paso de una nube cambia la escena totalmente.
¿Os habéis preguntado cómo es posible que la página de un libro la veamos blanca con muy distintas iluminaciones? La vemos blanca a la luz del sol, pero también la vemos blanca cuando está a punto de caer la noche, y la vemos blanca con luz fluorescente, y con leds, al amanecer con mucha luz rojiza y al mediodía con mucha luz azul. Sin embargo, si lo medimos con un aparato, o simplemente pensamos un poco, la luz que despiden las tapas negras de un libro a pleno sol es superior a la que despide un papel blanco al anochecer. Si el negro refleja más luz que el blanco, ¿por qué lo vemos negro y no blanco? La respuesta es que el color que percibimos es una elaboración de nuestro cerebro, que a lo largo de la evolución de nuestro sistema visual –ojos más cerebro– ha potenciado la «constancia del color»; un ejemplo, que la página de un libro la veamos siempre blanca con luces muy distintas. La razón parece bastante evidente. Pensemos que vemos predador, un tigre de manchas rojizas, si por pasar una nube lo viéramos azul nos podríamos despistar y creer que es otro animal. Si es otro animal, no es nuestro depredador y termina comiéndonos. Otro tanto podemos decir del color de las frutas.

En el sorprendente caso del vestido, las correcciones en el color que hace nuestro cerebro, hacen que el 70% de las personas lo veamos de una forma y el 30% de otra.

Añadido: Con el GIMP he cambiado la luminosidad (no el color) y he obtenido esto:

vestido




2713

Enviado por flexarorion a las 18:38 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75469

Comentarios

© 2002 flexarorion