Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > 1995: TELEFÓNICA VA A INSTALAR EL PRIMER CA­BLE SUBMARINO EUROPEO CON AMPLIFICA­DORES TOTALMENTE ÓPTICOS
1995: TELEFÓNICA VA A INSTALAR EL PRIMER CA­BLE SUBMARINO EUROPEO CON AMPLIFICA­DORES TOTALMENTE ÓPTICOS 2015-03-06

En esta extraña y deprimente labor en la que me he embarcado de hacer arqueología de mis propios escritos, de vez en cuando encuentro cosas, que hoy me sorprenden. Por ejemplo, esta de la que me ocupo hoy. En 1995, Telefónica fue la pionera en Europa en tender un cable submarino con amplificadores totalmente ópticos.

¿Se acuerdan de cuándo España era pionera en algo que no fuera el paro o los índices de desigualdad?

He de confesar que aquello de amplificar luz con luz y un láser de bombeo lo entendía a medias. Pero eso no impidió que cuando formé parte del equipo de "Retevisión", que fue la primera competencia a Telefónica, propusiera y diseñase una red de transporte para toda la península Ibérica en la que utilizaba repetidores/amplificadores digitales totalmente ópticos. Su precio era más o menos el mismo de convertir la luz a electricidad, amplificar la electricidad y luego convertirla otra vez a luz. Pero me parecía mucho más limpio: luz amplifica luz. Y, además, tuve que aprender qué era aquello del ERBIO y aquellas nociones de fotón que tan útiles me han sido después.

amplificador óptico

Fueron días esplendidos. Días dorados. Pero de aquellos conservo un problema en las manos. Catorce horas diarias de tecleo no perdonan: hojas excel, intentos de minimizar rutas de transporte,... Artrosis, calambres, tubel carpiano... Pero de eso mejor olvidarme.

Nada más acabar el proyecto de "Retevisión" creé un boletín de noticias que se llamaba Tempus Legi: Tiempo para leer y en el comenté la noticia de Telefónica. No comenté que yo usé sistemas similares para la red de "Retevisión" por mi contrato de confidencialidad, que tantos años después espero que no surta efectos.

La nota decía así:

1995: TELEFÓNICA VA A INSTALAR EL PRIMER CA­BLE SUBMARINO EUROPEO CON AMPLIFICA­DORES TOTALMENTE ÓPTICOS

Los cables submarinos surgieron de la necesidad de establecer comunicaciones telegráficas y telefónicas de un modo fiable entre continentes. El primer cable tele­gráfico submarino entre Europa y América se inauguró el 28 de agosto de 1858. Du­rante muchos años, fueron lo que su nombre indica: un conjunto de cables de cobre por el que circulaban las señales telegráficas o telefónicas. Hoy en día no es así; hoy, dentro de un cable submarino lo que hay es un paquete de fibras ópticas que transmiten luz. Las fibras ópticas son hilos de plástico muy finos y muy transparen­tes, tanto que pueden transportar la luz a varios cientos de kilómetros sin que la lu­minosidad se haya perdido. Sobre el rayo de luz se superponen (se modulan) miles de conversaciones telefónicas o decenas de emisiones de televisión. El resultado es un cable submarino mucho más fino y con mucha más capacidad que un cable conven­cional.

La fibra óptica es increíblemente transparente. Para hacernos una idea, pensemos que siete metros del vidrio normal hacen que la luminosidad haya dismi­nuido a la mitad; sin embargo, en una moderna fibra óptica se necesitan decenas de kilómetros para la misma disminución.

A pesar de la fantástica transparencia, la luz no puede ir desde Europa hasta América. Sencillamente, el cable no es suficientemente transparente y la luminosi­dad se va atenuando. Por ello, cada cierto número de kilómetros, hay que regenerar la luz, amplificar la luminosidad de algún modo. Hasta ahora para realizar este pro­ceso la luz llegaba a unos regeneradores, allí se convertía en electricidad, la electri­cidad se amplificaba y se volvía a convertir en luz. Al salir del equipo la luz era más brillante, pero la amplificación se había hecho electrónicamente.

Muy recientemente se han desarrollado técnicas que permiten amplificar la señal luminosa también con luz, sin necesidad de convertirla a electricidad. La regenera­ción de la señal luminosa se hace mediante un láser que la amplifica bombeando energía.
Es un técnica muy moderna, que ha tardado muy poco en pasar de los laborato­rios a la aplicación comercial.

Actualmente Telefónica participa en la construcción de un nuevo cable subma­rino, llamado Rioja, que unirá España con el Reino Unido, Bélgica y Holan­da. Será el primer cable submarino Europeo que utilicé los amplificadores ópticos de bombeo láser. Tendrá una longitud de 1.867 kilómetros una capacidad inicial de 61.440 con­versaciones telefónicas simultáneas; en una segunda fase se ampliarán al doble.

Enviado por flexarorion a las 10:48 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75398

Comentarios

© 2002 flexarorion