Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Primitivas manos para herramientas
Primitivas manos para herramientas 2015-03-05

Primitivas manos para herramientas
Publicado en el Diario Vasco. Big Bang el 11 de febrero de 2015

Autor: Prof. Dr. Félix Ares

Huesos fósiles sugieren que empezamos a usar herramientas hace 3.2 millones de años

Las primeras herramientas de piedra asociadas a nuestros antepasados homínidos, se sitúan aproximadamente hace 2,6 millones de años. Este descubrimiento ha hecho pensar a muchos científicos que el uso de las herramientas comenzó aproximadamente en esa época, un poco antes, pero solamente un poco. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista científica «Science», en el mes de enero, sugiere que empezamos a usar herramientas al menos 600 000 años antes.
En algún momento de nuestra evolución, los antecesores de los humanos dejaron de saltar de rama en rama, o lo hicieron en menor medida, y empezaron a usar herramientas. No sabemos cuándo ocurrió, pero el Dr. Tracy Kivell, de la universidad de Kent, ha comenzado a utilizar la zona esponjosa de los huesos que llamamos «trabéculas» para tratar de descubrir esa fecha. Las trabéculas son similares a la Torre Eiffel de París, no por casualidad, sino porque fue en ellas en las que se inspiró el ingeniero. Estas trabéculas no tienen una forma fija, evolucionan a lo largo de la vida y se adapta al tipo de trabajo que hacen. Por ejemplo, las zonas de mayor resistencia surgen en las zonas que sufren una mayor presión. El girar una llave para abrir una puerta o agarrar fuertemente un martillo para golpear con precisión, producen estructuras oseas, principalmente en el pulgar y en la palma de la mano, muy características y muy diferentes de las de los chimpancés.
No se trata tan solo de tener un pulgar oponible, que también lo tienen los chimpancés, sino que la estructura esponjosa del hueso es muy distinta si saltamos de rama en rama que si habitualmente usamos herramientas para hacer trabajos de precisión. Las posturas que somos capaces de adoptar los humanos para coger cosas con las manos no las pueden adoptar los chimpancés, gorilas, orangutanes u otros primates
El Dr. Kivell ha demostrado que nuestro antecesor «Australopitecus africanus», que vivió entre tres y dos millones de años, ya utilizaba herramientas.
En el estudio de «Science», que tiene como autor principal a Matthew Skinner, y varios coautores entre los que se cuenta el Dr. Kivell, se han comparado los huesos de las manos de antecesores humanos de hace 3,2 millones de años con los de los chimpancés actuales y se ve claramente que son diferentes. Las trabéculas de las manos de los homínidos reflejan que se usaban para asir herramientas. Este hecho hace que su uso sea, como mínimo, medio millón de años anterior a lo que se pensaba.

Enviado por flexarorion a las 08:54 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75385

Comentarios

© 2002 flexarorion