Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > 1993: EL FAX, UNA VENERABLE NUEVA TECNOLOGÍA QUE el 27 de noviembre de este año cumple su 150 Aniversario
1993: EL FAX, UNA VENERABLE NUEVA TECNOLOGÍA QUE el 27 de noviembre de este año cumple su 150 Aniversario 2015-03-05

1993: EL FAX, UNA VENERABLE NUEVA TECNOLOGÍA QUE el 27 de noviembre de este año cumple su 150 Aniversario

Publicado en el boletín de SSDX-Group. Radioaficionados de Donostia San Sebastián en 1993.

El FAX fue patentado en 1843, antes que el telégrafo, que lo fue en 1848.

El primer servicio comercial de fax fue inaugurado en 1865, cubría el trayecto París-Lyon.



Prof. Dr. Félix Ares

¿Qué es el fax?

En los últimos años todos hemos visto como proliferaban las máquinas que llama­mos fax. Su función viene perfectamente definida por su nombre técnico: telefac­símil. Lo que hacen los estos aparatos es enviar a distancia (tele) una copia idéntica (facsímil) a la imagen original. Observen que fonética­mente el facs de facsímil suena igual que fax.

El funcionamiento habitual es introducir una hoja de tamaño A-4 en el emisor, marcar el número del equipo al que queremos mandar las imágenes conteni­das en la hoja y esperar a que el proceso acabe, aproximadamente un minuto después. El resultado será que el receptor remoto, situado en cualquier lugar del mundo, tendrá una copia de las imágenes contenidas en nuestra hoja. Por eso también se le ha lla­mado telecopia, es decir, copia a distancia.

Está muy extendida la idea de que se trata de un invento sumamente moderno, una de esas invenciones que podemos llamar Nuevas Tecnologías, en las que englobamos cosas como los ordenadores, los satélites artificiales o la ingeniería genética. No sólo el pueblo llano piensa así; recientemente, en una conocidísima revista de divul­gación científica, en un número extraordinario dedicado a describir los cien inventos más importantes de este siglo, señalaban al fax como una de las grandes invencio­nes de la pasada década de los 80.

Breve historia del fax

Lo sorprendente es que este año, 1993, el fax cumple su ciento cincuenta aniversario, con lo que se convierte en una de las tecnologías de la información más venerables, anterior al telégrafo y al teléfono. Aunque hay que hacer alguna precisión, el fax es, sin duda, anterior al teléfono, pero respecto al telégrafo no es totalmente cierto. La patente del fax es anterior a la patente del telégrafo, sin embargo esto no refleja la verdad del uso de los aparatos. Normalmente se considera a Samuel Morse como el inventor del telégrafo. Hizo una demostración de su dispositivo al presidente de los Estados Unidos, Martin Van Buren, en 1838, aunque no lo patentó hasta 1848. El caso del fax es un poco diferente, Alexander Bain obtuvo la patente del mismo el 27 de noviembre de 1843, pero era un diseño teórico que no se había construido en la práctica. La primera transmisión pública auténtica no se hizo hasta 1851, en el transcurso de la Feria de Londres, donde Frederick Blackwell hizo una demostración con su equipo que era muy diferente del de Bain.
Pero esto no debe engañarnos, no se trató de un simple experimento de chalados que quedó relegado al olvido. Aquel invento se ha estado usando sin interrupción desde que en 1865 Giovanni Casselli inaugurase el primer servicio comercial de fax, que unía las ciudades de Lyon y de París. Muy poco después, el servicio se extendió a otras ciudades francesas. Entre las figuras que acompañan a este trabajo está la repro­ducción de uno de los primeros faxes transmitidos por el servicio de Casselli, en el que su calidad es sorprendente.

En 1906 se inauguró un servicio de transmisión de fotos a distancia entre las ciu­dades de Munich y Berlín. Poco después, el mismo sistema, el de Korn, unía las ciu­dades de Londres, París y Montecarlo. Normalmente los usuarios eran los periódicos que lo empleaban para recibir fotos de sus corresponsales de un modo rápido. La transmisión de una página del tamaño aproximado de una cuartilla, con calidad foto­gráfica, duraba doce minutos.

El tipo de señales para transmitir fax era el mismo que el que se usaba en telegrafía por lo que el desarrollo del uno estuvo muy ligado al del otro. Así que no es extraño constatar que en los albores de nuestro siglo, en cuanto se pusieron en servicio las primeras estaciones comerciales de telegrafía sin hilos, rápidamente apareció el radiofax o la transmisión de dibujos por radio.
En 1915 se desarrolló el repetidor telefónico, con lo que la transmisión de voz a grandes distancias se hizo posible y muy rápidamente el fax se aprovecha de ello y empieza la era del fax transmitido por línea telefónica.

En 1926 la empresa RCA inauguraba un servicio de transmisión de imágenes entre Estados Unidos y Londres que en 1936 se extendió por varias ciudades europeas y sudamericanas.
En 1939 la empresa Western Union también se unía al carro de la transmisión de fotos e inauguraba su servicio con Londres. La primera foto recibida fue la del amaraje en Southampton (Inglaterra) del primer vuelo transatlántico del Yankee Clipper, que fue publicada en muchos periódicos de Estados Unidos.

El presente del fax.

Hasta este momento la transmisión de imágenes a distancia se hacía con equipos muy caros y líneas muy especiales. En 1948 se da un salto definitivo, se pone a la venta en Estados Unidos el equipo de Western Union llamado Desk-Fax, cuyo nombre significa fax de sobremesa, que funcionaba a través de cualquier línea telefónica. Su pequeño tamaño, su precio razonable y el hecho de que se pudiera conectar a cualquier sitio donde hubiera una línea telefónica, hizo que en unos pocos años se estuvieran usando 38.000 de estas máquinas. Equipos similares han estado empleándose sin apenas variación hasta la década de los 80. Es a mediados de esa década cuando ocurre una nueva revolución; de la mano de los japoneses aparece en el mercado un nuevo tipo de faxes con dos características muy importantes. La primera es que en vez de tardar veinte minutos en transmitir una hoja A-4 tardan algo menos de un minuto. La segunda es el precio; si los equipos anteriores costaban algo más de un millón de pesetas, los actuales tan sólo cuestan un poco más de 50.000. Estas dos características hacen que el fax se haya convertido en un elemento que está en todas las empresas, y poco a poco va entrando en los hogares como un electrodoméstico más. La enorme rapidez de transmisión significa que es más barato enviar un fax a Barcelona que una carta.

La enorme ubicuidad, el precio del equipo y el precio de la transmisión de una hoja hacen que el fax sea un fabuloso medio de comunicación. Ahora nos empezamos a dar cuenta de las innumerables aplicaciones que pueden tener estos equipos. Como botón de muestra os voy a pedir que penséis en una pequeña empresa que quiere hacer un pedido reducido a una tienda de California, donde muchos productos están a mitad de precio. Esta empresa se encuentra con dos problemas. El primero es el idioma, no es fácil tener una secretaria que hable el inglés con suficiente fluidez como para mantener una conversación con California. El segundo problema es el del horario; es muy difícil que a las horas que esté abierta la oficina de San Sebastián coincida con las horas de apertura en California. La solución a estos dos problemas es el fax. En primer lugar, es muy fácil tener una secretaria con los pocos conocimientos de inglés necesarios para hacer un pedido por escrito, y en segundo lugar, el fax se envía en cualquier momento. El fax rompe la barrera idiomática y la barrera del tiempo.
De hecho, el fax unido a las tarjetas de crédito internacionales, que facilitan el pago a distancia, y los medios de transporte rápidos internacionales que ponen un paquete en cualquier ciudad del mundo en menos de 48 horas después de entregarlo, por un precio aproximado a las 8.000 pesetas el kilo, han revolucionado el mercado mundial y han contribuido a hacer que nuestro mundo sea la aldea global de la que hablaba McLuhan.

El futuro del fax.

El fax está irremediablemente unido a la evolución de la telefonía. Por ejemplo, recientemente algunas compañías aéreas han empezado a ofrecer la posibilidad de hacer llamadas telefónicas desde un avión en vuelo, naturalmente también ofrecen servicio de fax. El pasado mes de junio Telefónica inauguró lo que se llama RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Se trata de una evolución del teléfono convencional, y cuyo precio de abono no es muy superior al mismo. Sin embargo sus posibilidades son muy grandes. Refiriéndonos al tema que nos ocupa, al teléfono RDSI se pueden conectar máquinas de fax muy avanzadas de fax que permiten, por ejemplo, la transmisión de diez páginas en menos de un minuto y la transmisión de textos y fotos en color.

Para terminar quisiera señalar que a pesar de que el fax acaba de cumplir 150 años, todavía es una tecnología en plena evolución y a la que la sociedad aún no ha sacado todo el jugo posible. Cuando se inventó el teléfono nadie pensó que sería un electrodoméstico imprescindible y se tardaron muchos años en ver gran parte de sus posibilidades; de hecho cada día se descubren nuevas aplicaciones para el mismo. Con el fax creo que ocurrirá otro tanto, poco a poco nos iremos dando cuenta de las múltiples aplicaciones que tiene, y en muy poco tiempo, será un electrodoméstico imprescindible en todos nuestros hogares.

Mi querido fax: ¡cumpleaños feliz!


FECHAS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DEL FAX.


1838 Samuel Morse hace la demostración del Telégrafo ante el presidente de Esta­dos Unidos.
1843 Alexander Bain obtiene la primera patente de una máquina de fax (Inglaterra)
1848 Frederick Blakewell obtiene la patente de otra máquina de fax (Inglaterra)
1851 Frederick Blakewell realiza las primeras demostraciones públicas en la Feria de Londres.
1865 Giovanni Casselli une mediante fax las ciudades de París y Lyon, siendo el primer servicio comercial de este tipo que se instala en el mundo.
1906 Korn inaugura un servicio comercial de transmisión de fotos de Munich a Ber­lín.
1948 La empresa Western Union comienza a vender el Desk-Fax. (Usa)
1965 La empresa Xerox empieza a vender sus Telecopiadoras. (Usa)
años 80 Se popularizan los faxes baratos con transmisión rápida. (Japón)

Recuadro opcional. Publicar o no dependiendo del espacio

LOS FORMIDABLES RETOS QUE TUVIERON QUE RESOLVER LOS INVENTORES DEL FAX.


Es casi inconcebible que incluso antes de inventarse el teléfono ya hubiera unas personas capaces de transmitir dibujos por medio de la corriente eléctrica.

Como botones de muestra de la ingente tarea que tuvieron que desarrollar voy a señalar algunos de los problemas fundamentales que fueron capaces de resolver:

El barrido de la imagen. Debemos recordar que no había sensores que fueran capaces de detectar la luz y que las cámaras fotográficas acababan de nacer. La solución adoptada fue que un estilete fuera haciendo un barrido del dibujo, línea a línea, de un modo parecido a la televisión actual. El dibujo se había hecho con un material conductor de la electricidad, de tal modo que cuando el estilete lo tocaba se cerraba el circuito y cuando iba por una zona sin dibujo el circuito permanecía abierto.

El grabado de la imagen. Se hace con un papel electrolítico que normalmente es de color azul, pero que se decolora al paso de la electricidad.

La fuerza para que el estilete hiciera su barrido. El estilete debía recorrer todo el dibujo de arriba hacia abajo y de un lado al otro. Debemos recordar que no existían los motores eléctricos. La solución adoptada fue la de utilizar sistemas de pesas, como las de los relojes, y hacer uso de la gravedad.

Sincronización. Supongamos que vamos a transmitir un dibujo tamaño A-8 (21 x 14,85 cm.) y que para ello utilizamos una resolución muy baja, de 100 líneas. El estilete debe recorrer 21 x 14.85 x 100 = 31.185 cm. es decir, casi 312 metros. Durante todo ese tiempo y distancia, el emisor y el receptor deben estar sincronizados, es decir, el estilete del receptor debe estar en el mismo sitio que el estilete del receptor, con una precisión milimétrica, so pena de obtener un dibujo totalmente deformado. Tenían que conseguir esta proeza con unas rudimentarias pesas y un péndulo. Lo sorprendente es que lo lograron, y que el recurso que usaron para ello, posteriormente se usó en el télex e incluso en la televisión y en Internet. Se trata de no sincronizar toda la imagen sino sólo cada una de las líneas. Al principio de cada una de ellas se lanza una señalar de Principio (Start).

Canal de comunicación. Debemos pensar que lo único de lo que disponían era de una burda línea telegráfica de un sólo hilo, el retorno (el cierre del circuito) se hacía por tierra.

Me resulta maravilloso el ingenio desplegado y los resultados conseguidos.

[Aquí falta el dibujo]











Desk Fax de la empresa Western Union. Fue el primer fax cuya pretensión era su venta masiva a las empresas, para su uso desde cualquier sitio que hubiera un teléfono.






[Falta dibujp]






En esta foto se ve al avión Yankee Clipper, a su llegada a Southampton, el 4 de abril de 1939, tras su primer vuelo transatlántico. La foto fue transmitida a Nueva a Nueva York por cable y publicada horas después por muchos periódicos estadounidenses.



[Falta dibujo]







Varios entusiastas de los hidroaviones se reunieron en Mónaco en marzo de 1912. Esta fotografía se transmitió por fax a París.



Patente de telégrafo de Bains 1843

[Falta dibujo]


[Nota 2015]: Es curioso lo obsoleto que resulta este artículo. Hoy el Fax es un chisme casi olvidado.
El motivo de no poner las imágenes es por mi ignorancia de la gramática de Blogalia. Pero si tenéis interés, podéis ver el artículo en formato pdf con las imágenes aquí:


Historia-fax

Enviado por flexarorion a las 08:30 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75380

Comentarios

© 2002 flexarorion