Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Tierra Bola de Nieve
Tierra Bola de Nieve 2015-02-17


Publicado en el Diario Vasco. Big Bang el 28 de enero de 2015

*[La aparición de los animales complejos hace 715 millones de años pudo congelar la Tierra*]

Hace 715 millones de años la Tierra empezó a congelarse hasta convertirse en «una bola de nieve». La temperatura media en el ecuador era de veinte grados bajo cero. Así estuvo 120 millones de años. Cuando la Tierra volvió a ser un lugar cálido, la vida animal había cambiado considerablemente. Antes, el animal más complejo que había era la esponja, que como todos podemos apreciar, es sumamente simple. Después aparecen animales más complejos, que reciben el nombre de biota del periodo Ediacárico, que son formas de animales tubulares «sésiles», que viven arraigados en un punto concreto, algo similar a lo que pasa con los mejillones, se mueven de jóvenes, pero terminan fijándose a una roca de la que no se mueven en toda su vida.
La aparición de los animales complejos tras la glaciación global, ha producido hipótesis muy distintas. Por ejemplo, Boyle nos dice que tras la congelación, los únicos lugares donde podía subsistir la vida era en fumarolas del fondo del mar, que son espacios muy limitados. Esa limitación obligó a la convivencia y a la cooperación. De esa cooperación surgen las células animales. Células que colaboran y trabajan en sociedad. Esencialmente, un animal es un conjunto de células que trabajan en común. Según Boyle, la congelación produjo en las células el altruismo necesario para la vida animal.

Es sugerente que la colaboración surgiera de un estado de inmensa precariedad. Pero no todo el mundo está de acuerdo. Hay otro grupo de geólogos que dice lo contrario: que fue la aparición de los animales complejos los que produjeron la glaciación global. La Tierra se convirtió en un carámbano debido a los animales. Butterfield da muchos argumentos en favor de esta última idea, pero detallarlos todos sería excesivo para esta columna. Básicamente todas las ideas tienen algo en común: los nuevos animales microscópicos tienen una concha que necesita CO2 para fabricarse. Absorben CO2 de la atmósfera y a su muerte sus esqueletos lo llevan al fondo del mar. De la atmósfera al fondo del mar. El CO2 atmosférico disminuye y esa es la catástrofe: disminuye el efecto invernadero y la Tierra se congela.

Los niveles de CO2 de aquella época eran similares a los de hoy, pero el Sol brillaba un 6% menos por lo que, para lograr la misma temperatura media, se necesitaba mucho más CO2 que el actual.
Es paradójico que una disminución del CO2, al que hoy atribuimos todos los males del cambio climático, fuera el responsable de una Tierra congelada.

Enviado por flexarorion a las 07:13 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75315

Comentarios

© 2002 flexarorion