Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > De repente, el relieve
De repente, el relieve 2015-02-01


Publicado en Diario Vasco. Big Bang el 1 de agosto de 2012

Una fotografía vista con un solo ojo a 15 cm de distancia se ve en relieve

Soy miope y es posible que este hecho tenga algo que ver en la historia que les voy a contar. Hace ya casi dos años que me regalaron un «tablet», al que no vi demasiada utilidad pues yo estaba dedicado íntegramente a mi trabajo en el cual el uso fundamental de los ordenadores era la consulta a los buscadores –principalmente Google y para cálculos Wolframalpha– y la redacción de escritos. Pero, como saben mis seguidores, me he jubilado y dispongo de más tiempo libre. Hace unos días me dio un «ataque de añoranza» y me puse a ver por internet viejas series de televisión que me gustaron. Una de ellas fue «El Santo», interpretada por Roger Moore. Estaba en mitad de un capítulo cuando me entró un sueño horrible, así que pensé que podía dejar el ordenador y llevarme el tablet a la cama. Lo hice, y me puse a ver el final del capítulo. Estaba viéndolo medio dormido, con un solo ojo pues la almohada me tapaba el otro. Y de repente la imagen se transformó y empecé a verlo en relieve. El mismo relieve con el que había visto «Vol de Nuit» o «Avatar». Pero para ver aquellas películas se necesitaba llevar unas gafas que a los veinte minutos me producían cierto dolor de cabeza. Ahora lo estaba viendo sin gafas, con un solo ojo. Y la sensación era la misma. Igual de buena o igual de mala. He de reconocer que a mí me parece más falso y más irreal el relieve artificial que las imágenes planas, pero eso, sin duda, va en gustos.

¿Cómo es posible ver relieve con un solo ojo? Mejor dicho: ¿cómo es posible que con un solo ojo se tenga una visión en relieve tan potente? Entonces recordé un libro que siempre me ha encantado y del que he disfrutado. Lo tengo en mi biblioteca, en papel, pero he preferido volver a buscarlo en electrónico. Lo he encontrado, se trata de «Física Recreativa» cuyo autor es Yakov Perelman (http://www.librosmaravillosos.com/fisicarecreativa1/capitulo09.html). Un libro magnífico. En el capítulo 9 explica el fenómeno de la visión en relieve con un solo ojo. Mis recuerdos eran correctos. Y allí dice que si ves una fotografía a una distancia de entre 10 y 15 cm se ve perfectamente en relieve. Yo puse mi tablet, de 21 cm de anchura –me niego a dar la medida como la diagonal en pulgadas–, a unos 15 cm de distancia de mi ojo. El problema para los que tienen una vista normal es que esa distancia es un poco corta para ver enfocada la imagen. Pero es perfecta para los miopes.

Si hacen la experiencia me gustaría saber los resultados. Para evitar spam esta dirección estará vigente solamente durante una semana: bigbang@movistar.es

Enviado por flexarorion a las 10:03 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75280

Comentarios

© 2002 flexarorion