Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Hoy se cumplen 70 años de la liberación de Auschwitz
Hoy se cumplen 70 años de la liberación de Auschwitz 2015-01-27

El pasado verano estuve en Auschwitz. Unos años ante había estado en el campo de concentración cerca de Berlín: Sachsenhausen, en Orianienburg. De allí salí deprimido y casi vomitando. ¿Cómo es posible que los seres humanos fueran capaces de cometer semejantes atropellos?

A todas las personas que van a Berlín les recomiendo ir a este campo de exterminio. Les advierto que saldrán afectados, enfadados y avergonzados de ser humanos, pero que es obligatorio. Si no queremos que la historia se repita hay que conocerla.

Si esa fue la sensación en Berlín la de Auschwitz es todavía mayor. En Polonia los restos son más explícitos, las muestras de barbarie mucho más aparentes, la crueldad más a flor de piel.

En ambos sitios se ve la labor de una ciencia malvada al servicio de la muerte. En Sachsenhausen, la geometría es la perfecta para que un solo vigilante pudiera controlar y disparar contra todos los internados. La psicología aplicada hizo que muchos soldados disparasen a una persona sin ninguna preocupación. Multitud de formas, perfectamente estudiadas, de disminuir la aprensión de matar a otro ser humano cara a cara.

La intención de Auschwitz era de matar a veinte millones de personas. Decirlo es fácil hacerlo es muy difícil. No solo hay que matarlas, hay que hacer algo con los cadáveres... Y ahí tenemos a pensadores capaces de idear el plan para conseguirlo. Por un lado las naves de gaseamiento. Por otro, los hornos crematorios.

¿Y cómo matar rápidamente a todas las personas? Ahí entraron los químicos: con un gas letal: el http://es.wikipedia.org/wiki/Zyklon_B Zyklon B. Desarrollado, por una persona a la que, por otra parte debemos mucho, Fritz Haber, uno de los descubridores del método de síntesis del amoniaco.

http://viajes.ares.fm/?p=6455 fotos-de-Aushwitz

Por favor, no crean que esto es un ataque a la ciencia o a la técnica. Simplemente es manifestar que csi todas las cosas se pueden usar para el bien o para el mal.

Una consecuencia de la barbarie de Aushcwich y otros sitios similares fue la promulgación de la Carta de Los Derechos del Hombre de 1948. En mi opinión, el mayor avance para la humanidad del siglo XX.

Enviado por flexarorion a las 14:19 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75259

Comentarios

© 2002 flexarorion