Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Submarinos 1915
Submarinos 1915 2015-01-25


En 1915 el submarino fue la noticia tecno-cientifica más comentada

Cada principio de año me gusta hojear revistas de ciencia y tecnología antiguas para ver qué pensaban. Este año he estado curioseando «Madrid Científico».
En todos los números del primer semestre hablan y dedican mucho espacio al submarino. Acaba de empezar la Primera Guerra Mundial y esta máquina es la sorpresa. Es el elemento con el que no habían contado. Y para muchos es la gran ventaja decisiva, la que hará que Alemania gane la batalla.
En el número 835 de enero podemos leer: El 22 de septiembre de 1914 «un teniente de navío alemán echaba a pique en el mar del Norte a los cruceros Aboukir, Cressy y Hoge, causando en hora y media la pérdida de unas 36.000 toneladas de material y 1.400 bajas. Y un critico naval inglés, con muy buen criterio, llamó la atención de sus compatriotas, recordándoles que la gran batalla de Trafalgar solo costó a Inglaterra 449 muertos, es decir, la tercera parte de las bajas causadas por un submarino... »
Después continúa diciendo que Churchill, unos días antes, al analizar los resultados de las batallas hablaba del «relativo fracaso de los submarinos».
Para los analistas de Madrid Científico, el submarino es una nueva herramienta que cambia las reglas de la guerra: en el número 844 podemos leer «Llevan algunos su pasión por este arma -dice un cronista naval—, al extremo de aceptar que no es preciso aguardar el desenlace de la guerra; porque ya en el momento histórico presente, el sumergible ha poco menos que inutilizado al acorazado y revolucionado para siempre la guerra naval, que ha de regirse en adelante por principios nuevos, derivados de su empleo. Que la importancia defensiva del sumergible es transcendental y acaso muy pronto anuladora de todas las demás defensas, o, por lo menos, la principal y más eficaz de todas ellas, ... Donde termina el campo minado, principia el campo de acción del sumergible, que se extiende a región mucho más lejana que el tiro eficaz del cañón».
Y no pocos de los comentaristas recuerdan que el submarino de Isaac Peral fue el primero que demostró que podía ser una eficaz arma de guerra. Se botó el 8 de septiembre de 1888. Se propulsaba con motor eléctrico y alcanzaba la velocidad de diez nudos, aunque su autonomía era pequeña debido a las baterías. Llevaba un lanzatorpedos con dos cañones. Y mostró todo su potencial en la primera experiencia –lo que es muy poco habitual– y arremeten contra el gobierno por haber descartado su desarrollo a pesar de su éxito inicial.

Enviado por flexarorion a las 09:09 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75246

Comentarios

© 2002 flexarorion