Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > José Joaquín Ferrer
José Joaquín Ferrer 2015-01-19


Publicado en el Diario Vasco. Big Bang el 11 de julio de 2012

José Joaquín Ferrer fue un excelente astrónomo nacido en Pasajes y mundialmente reconocido


Los Amigos del Museo de San Telmo, cada primer domingo de mes invitan a un conferenciante para que hable sobre una de las piezas de su imponente colección. El pasado 1 de julio me invitaron a hablar sobre un telescopio de finales del siglo XVIII que perteneció a José Joaquín Ferrer. No conocía a este personaje, pero al indagar en hemerotecas y en bibliotecas me he encontrado con un científico con mayúsculas. Un gran astrónomo, cartógrafo y navegante, nacido en Pasajes de San Pedro en 1863. Creo no equivocarme si digo que es el mejor científico guipuzcoano, dejando aparte a las nuevas generaciones.

En sus estudios destacó en matemáticas y astronomía. Por una historia un poco rocambolesca, le conmutaron seis años en una cárcel británica por estudiar en uno de sus colegios, donde aprendió inglés y volvió a destacar en matemáticas y astronomía ante sus profesores. Saber inglés fue decisivo en su carrera.

Se especializó en calcular la longitud de puntos geográficos importantes. Calcular la longitud no es fácil; él destacó en hacerlo con gran precisión, basándose principalmente en la ocultación de las estrellas por la Luna. La estrella Aldebarán de la constelación de Tauro, la Omega de Sagitario,... le permitieron calcular con enorme precisión la longitud de Arica en Perú, del monte más alto de México, de la Habana, de San Juan de Puerto Rico, de San José de Costa Rica, de las islas de Barlovento, Bahamas,... de Nueva York, Filadelfia, y muchas ciudades estadounidenses. Sus coordenadas estaban tan bien calculadas que científicos de todo el mundo dijeron que gracias a él pudieron hacer buenos mapas de América.

En una columna anterior hablé de los tránsitos de Venus del siglo XVIII y de la importancia que tuvieron para calcular la distancia de la Tierra al Sol. Lo que no dije es que varios años después, Ferrer recopiló todas las observaciones –en torno a las 150–, rehízo los cálculos y llegó a una cifra asombrosamente precisa. El gran astrónomo Laplace, por un método diferente, llegó a la misma distancia. Al leer el trabajo de Ferrer, Laplace quedó impresionado. Que por dos métodos distintos se llegase a la misma distancia confirmaba que ambos lo habían hecho bien. Laplace quiso conocerle y le invitó a París y allí se reunió con los científicos franceses más insignes: Laplace, Aragó –con el que ya tenía amistad desde sus días en la Habana–, Lalande –el que «casi» descubrió Neptuno... No está nada mal para un chico de Pasajes.

Enviado por flexarorion a las 08:32 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75213

Comentarios

© 2002 flexarorion