Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Centenario de Alan Turing
Centenario de Alan Turing 2015-01-15



Publicado en el Diario Vasco. Big Bang el 27 de junio de 2012

Alan Turing contribuyó al desarrollo de los ordenadores actuales y de la Inteligencia Artificial


El pasado día 23 [de 2012] fue el centenario del nacimiento de Alan Turing, persona clave en el desciframiento de los códigos secretos de la máquina Enigma de los alemanes. Para su descifrado, el equipo al que pertenecía Turing creó otra máquina a la que dieron el nombre de Colossus. Durante muchos años fue secreto militar en qué consistía aquella máquina, pero cuando hace unos pocos años los británicos liberaron sus archivos nos dimos cuenta de lo que era: un ordenador moderno.

Turing fue una persona clave en el desarrollo de los ordenadores actuales y un pionero de lo que hoy llamamos Inteligencia Artificial (IA), que en aquellos momentos ni siquiera tenía nombre. Turing especuló sobre la posibilidad de que las máquinas llegaran a pensar. Muchos le acusaron de que eran simples conjeturas sin ninguna base a lo que él respondió «las conjeturas son muy importantes porque nos muestran líneas útiles de investigación».

Turing se preguntó cómo decidir si una máquina era o no inteligente, y para ello creó el «test de Turing» que hoy sigue considerándose adecuado. Había una juego en la Inglaterra victoriana que consistía en juntar en una sala a un hombre y una mujer y fuera había un interrogador. Mediante preguntas escritas, el interrogador tenía que averiguar quién era el hombre y quién la mujer. El «test de Turing» es parecido. En una «habitación» hay un ser humano y una máquina. Fuera hay un interrogador que mediante preguntas por escrito debe adivinar quién es la maquina y quién es la persona. Digamos que hoy por hoy ninguna máquina ha superado la prueba. En 1990 Hugh Loebner estableció un premio de 100 000 dólares para la máquina que lograse superar la prueba. Ninguna lo ha logrado. Eso no debe considerarse como un fracaso de la IA, pues a cambio, las máquinas han logrado grandes proezas. Por ejemplo, la máquina «Deep Blue» en 1997 venció al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov; tal vez pueda pensarse que es que el ajedrez es muy sistemático, pero recientemente el programa «Watson» venció en un programa de televisión de preguntas y respuestas en las que se dan pistas confusas. Por ejemplo, en vez de decir Chicago, la pista era que se trataba del primer aviador naval de Estados Unidos. Este primer aviador se llamaba O'Hare y así se llama el aeropuerto de Chicago.

No han pasado el «test de Turing», pero han pilotado naves espaciales, aviones y coches en carreteras y ciudades de California y han diseñado circuitos. Lo que no está nada mal.

Actualización 2015. No hace mucho la Facltad de Informática de San Sebastián me invitó a dar la conferencia inaugural del curso. Y elegí el "Colossus" de Turing. No me cabe la menor duda de que Turing due un auténtico Coloso.

Enviado por flexarorion a las 11:01 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75204

Comentarios

© 2002 flexarorion