Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El sistema dúplex de Edison
El sistema dúplex de Edison 2015-01-15



Publicado en el Diario Vasco. Big Bang el 6 de junio de 2012

Edison inventó un circuito que permitía enviar dos conversaciones telegráficas por la misma línea


Los primeros trabajos de Thomas Alva Edison estuvieron relacionados con el tren y con el telégrafo. Con tan solo doce años de edad comenzó a trabajar en la recién inaugurada línea de tren que iba desde Port Huron, en el lago Hurón, Michigan, donde vivía su familia, hasta Detroit, la capital del estado. El tren salía a las siete de la mañana y llegaba a Detroit a las diez. El viaje de vuelta salía a las seis de la tarde y llegaba a las nueve. A Edison le quedaban ocho horas libres que empleaba en aprender de todo, especialmente ciencia, en la biblioteca pública de Detroit. Un día, en la parada de Mt. Clemens , un accidente estuvo a punto de costarle la vida al hijo de tres años del jefe de estación. Edison salvó al niño y el padre agradecido le recompensó enseñándole el oficio de telegrafista e incluso ayudándole a entrar como tal en la compañía del ferrocarril.

Pronto consiguió otros trabajos como telegrafista pues era bueno. En 1864, con diecisiete años de edad, consiguió uno en la línea «Lake Shore & Michigan», en el pueblo de Adrián, cien kilómetros al sur Detroit. Un día le pidieron que enviara un telegrama urgente y al hacerlo se encontró con que el operador del otro lado estaba enviando un mensaje. En aquellos momentos por la misma línea iban los mensajes en un sentido y en el otro, pero los operadores tenían que respetar el fin del mensaje de su corresponsal antes de empezar a transmitir el suyo. En esta ocasión, como le habían dicho que era urgente, interrumpió el mensaje de su corresponsal, poniéndose él a emitir el suyo antes de que acabara el otro. Él creía cumplir órdenes, pues si era urgente debía mandarlo urgentemente. Pero el que estaba al otro lado era su supervisor y le despidió fulminantemente.

Desde entonces estuvo dándole vueltas a la idea de cómo se podrían transmitir dos mensajes a la vez, uno en una dirección y otro en la otra. En un trabajo posterior en Cincinnati, discutió la idea con sus compañeros de piso. Pero tuvo que esperar hasta el año 1874, ya trabajando como investigador a tiempo total, para que consiguiera la patente sobre el sistema dúplex, que permitía enviar dos mensajes a la vez por una única línea. El mismo sistema después se utilizó para enviar dos conversaciones telefónicas a la vez por el mismo par de cables.

El joven Edison estaba tan motivado para conseguirlo y puso tanto empeño en ello que tras pensarlo muchos varios años, tras diversas pruebas que terminaron en fracaso, en 1874 lo consiguió.

Enviado por flexarorion a las 10:49 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75201

Comentarios

© 2002 flexarorion