Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Los viejos LEDs
Los viejos LEDs 2015-01-11



Publicado en e Diario Vasco. Big Bang el 30 de mayo de 2012

Los modernos LEDs –Diodos Emisores de Luz– hunden sus raíces hasta 1906


Hoy las «bombillas» formadas por Diodos Emisores de Luz –LEDs– están en infinidad de sitios, desde los indicadores luminosos de muchos aparatos eléctricos y electrónicos, hasta pantallas de televisión planas, pasando por lámparas de iluminación de bajo consumo o el mecanismo de las impresoras «láser».

De repente, las tiendas de iluminación se han llenado de infinidad de modelos de lámparas LEDs con multitud de formas, tamaños, cantidad de luz que suministran y colores de la misma. Recientemente, en una red social, un amigo comentaba que no le gustaba la luz de las lámparas LEDs pues era demasiado blanca y que a él le agradaba el color ligeramente rojizo de las de filamento. Le contesté que probase las lámparas que dicen que son «warm white», es decir, blanco cálido, pues su color es muy similar al de las de filamento de wolframio.

He dicho «de repente», pero, ¿de verdad que ha sido tan repentino? Mucho me temo que no, que se trata mucho más de una percepción personal que de una realidad. Las luces LEDs han tardado en madurar más de un siglo. El primer LED de iluminación, que daba una débil luz roja, fue inventado por Nick Holonyak en 1962, y desde entonces ha ido invadiendo poco a poco distintos sectores de la industria. ¡1962! Han pasado cincuenta años.

Pero es más, aquel diodo de 1962 no fue el primero, antes hubo otros muchos, aunque tenían un «pequeño» problema: emitían luz durante unas décimas de segundo y se quemaban –personalmente he quemado unos cuantos–. Todavía más, ni siquiera estos fueron los primeros. Para conocer el primer LED debemos remontarnos a 1906 cuando el capitán Henry Joseph Round trabaja para la compañía del pionero de la radio Guglielmo Marconi. Estaba experimentando con los receptores de radio que hoy solemos llamar «de galena», pues el receptor efectuaba la demodulación de la señal mediante un diodo que consistía en un trocito del mineral galena –sulfuro de plomo– sobre el que se apoyaba un fino hilo conductor. De ese modo tan sencillo se lograba la rectificación de la señal de radio, es decir, que tuviera tan solo la parte positiva y no la negativa. Round estaba probando diversos materiales, diferentes a la galena, y trabajando con el carborundo observó que cuando se aplicaban 10 voltios entre dos puntos del mismo emitía una luz amarillenta. Siguió probando y descubrió que otros materiales emitían distintos colores, verde, naranja o azul al aplicarles 110 voltios.

Se trataba de los primeros Diodos Emisores de Luz.

Enviado por flexarorion a las 20:31 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75189

Comentarios

© 2002 flexarorion