Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Enigma: the spanish connection
Enigma: the spanish connection 2015-01-11


Publicado en el Diario Vasco. Big Bang el 16 de mayo de 2012

[*En el descifrado de la máquina Enigma los mensajes españoles jugaron un importante papel*


La máquina Enigma es muy famosa pues ha aparecido en muchas películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Incluso tiene la suya propia, realizada en el año 2001 y dirigida por Michael Apted.

Se trata de una máquina electromecánica que se utilizaba para enviar y recibir mensajes de forma secreta (encriptada). Aunque siempre la hemos visto como una máquina del ejército alemán, de hecho, desde 1918 se vendía libremente a todo el mundo. Es más, cuando los ingleses, en el famoso «Bletchley Park», lograron descifrar el código utilizado por los alemanes, disponían de una de dichas máquinas que se la habían comprado al fabricante alemán. ¡Atención! He dicho que compraron una máquina, pero se trataba de una comercial sin el cableado ni los discos de códigos utilizados por el ejército alemán. Además, ya avanzada la guerra, los alemanes aumentaron considerablemente su complejidad.

En 1927 Dilly Knox, un experto que había logrado romper muchos de los códigos de la Primera Guerra Mundial, disponía de una de aquellas máquinas, pero para lograr romper el secreto necesitaba mensajes reales. Desde Inglaterra no lograban recibir por radio los mensajes alemanes y aquí entra la conexión española. Cuando comenzó nuestra Guerra Civil, en 1936, Hitler y Mussolini mandaron tropas para ayudar a Franco. Muy pronto vieron que las comunicaciones secretas eran una necesidad y los alemanes enviaron a España muchas Enigmas comerciales modificadas para el ejército. De ese modo Franco comenzó a utilizarlas en sus mensajes de radio. Por suerte para Knox, aquellos mensajes sí que llegaban a Inglaterra. Débilmente, pero llegaban. Aquello era lo que necesitaba para descifrar su funcionamiento. El primer mensaje descifrado lo fue en abril de 1937.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial los ingleses estaban convencidos de que, por mucho que complicasen la máquina Enigma, serían capaces de descifrarla. La «conexión española» fue vital para ello.

Hace unos pocos años esta historia comenzó a emerger y los ingleses pidieron a los españoles dos de aquellas máquinas Enigma, una para el GCHQ –el cuartel general de las comunicaciones del ejército británico– y otra para el mítico «Bletchley Park», donde próximamente se exhibirá públicamente.

Así que dentro de poco podremos ver una de las máquinas Enigma utilizadas por Franco junto con el ordenador Colossus, desarrollado entre otros por Alan Turin para descifrar dicha máquina y otros muchos objetos relacionados con la criptografía.

Enviado por flexarorion a las 20:28 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75188

Comentarios

© 2002 flexarorion