Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Hojas
Hojas 2015-01-11



Publicado en el Diario Vasco. Big Bang el 9 de mayo de 2012


Vistas desde el espacio las hojas vegetales emiten una luz que significa planeta con vida


Los paneles fotovoltaicos son una de las posibles fuentes de energía del futuro. Son planos, de un grosor de varios milímetros y tienen una extraña relación con el calor. La luz es una onda electromagnética con frecuencias muy altas. Las frecuencias más pequeñas que ven nuestros ojos corresponden al rojo y las más altas al violeta. Pero desde el Sol nos llegan ondas cuya frecuencia está por debajo del rojo y a las que llamamos infrarrojos y por encima del violeta a las que llamamos ultravioleta. No las vemos pero las recibimos. A la radiación infrarroja también la llamamos calor. Sí, también el calor se propaga como una onda electromagnética.

El rendimiento de las placas solares que transforman la luz del Sol en electricidad se ve afectada por el calor. Con mucho calor producen menos electricidad. Si tocamos una de dichas placas –con mucho cuidado– veremos que está caliente, normalmente muy caliente. Con lo cual tenemos una contradicción, con la luz del Sol nos llega la energía que permite que las placas fotovoltaicas produzcan electricidad, pero con ella también nos llega el calor que hace que funcionen peor.

Toquemos una hoja de una planta. Es plana, es muy fina e incluso en temperaturas ambientales altas está relativamente fría. Hecho muy notable si tenemos en cuenta que la parte superior de las hojas son en esencia una placa «fotovoltaica», o mejor dicho, una superficie plana donde se realiza la fotosíntesis, es decir la captura de la energía del Sol. La parte de abajo de las hojas no es menos fascinante, su misión es capturar el dióxido de carbono de la atmósfera para construir los materiales orgánicos de la planta. Captura de energía y de CO2 en una superficie plana, flexible y con un grosor muy pequeño que da envidia a los fabricantes de placas fotovoltaicas.

Vista desde el espacio las hojas de la Tierra todavía nos dan otra sorpresa, comparando lo que emite la Tierra con otros planetas nos encontramos con que hay un déficit de color rojo y un exceso de infrarrojo. El rojo es el color que absorben las hojas para realizar la fotosíntesis, pero reflejan el calor, el infrarrojo. A las hojas les pasa lo mismo que a las placas fotovoltaicas, el exceso de calor perjudica su captura de energía. Pero las plantas no capturan el calor, lo reemiten al espacio. Para lograrlo las hojas tienen poros por los que sale agua que al evaporarse las enfrían.

Defecto de rojo y exceso de infrarrojo son una firma de que el planeta está habitado.

Enviado por flexarorion a las 20:26 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75187

Comentarios

© 2002 flexarorion