Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ¡Foto! ¡Quieto!
¡Foto! ¡Quieto! 2015-01-11

Publicado en el Diario Vasco. Big Bang el 25 de abril de 2012

Si te mueves no sales en la foto


Recientemente he visto una cámara fotográfica de las de ahora, chiquitita y con una pantalla por detrás que hacía lo siguiente, el fotógrafo, en la calle pública, estaba sacando la foto de una persona muy cerca de una escultura. Mientras la sacaba, por allí pasaban muchas personas, un perro, una bicicleta,... Sacó varias fotos, pero no logró ninguna sin gente. Entonces puso un programa especial de la cámara, repitió la foto y sobre la pantalla táctil fue señalando lo que quería que desapareciera. Señalaba un peatón y este desaparecía y en su lugar aparecía lo que había por detrás de él, como si se volviera absolutamente transparente. Un perro, fuera; una bici, fuera.

Puede parecer mágico: ¿cómo sabe la cámara lo que había detrás de esa persona que borra?; pero realmente es muy sencillo. Cuando tienes la cámara en el modo de «eliminar lo que se mueva» no saca una sola foto sino varias separadas un cierto intervalo de tiempo, con lo cual todo lo que se mueve ha cambiado de sitio. Si el fotógrafo señala que desaparezca un perro lo que la cámara hace es buscar un fotograma en el que el animal estuviera en otro sitio y sustituye la imagen en el primer fotograma por lo que había en la misma ubicación en el otro fotograma. Combina las imágenes de los dos fotogramas. Si después lo que quieres eliminar es el ciclista, hace lo mismo. Se señala qué es lo que quiere eliminar, la cámara busca un fotograma donde ese objeto esté en otro sitio o ya no esté y después se sustituyen todos sus puntos en el primer fotograma por lo que había en otro. El resultado es que la bicicleta desaparece como por encanto.

Si esto se hubiera realizado en un potente ordenador me hubiera sorprendido bastante poco; mi sorpresa venía del hecho de que era la propia cámara de bolsillo la que hacía todo el proceso. Es decir, la cámara llevaba dentro un potente ordenador. Eso me ha hecho preguntarme por el número de potentes ordenadores que solemos utilizar. El teléfono móvil es un potente ordenador, cada vez más potente. La máquina fotográfica también se ha convertido en otro potente ordenador, cuya potencia crece con cada nuevo modelo. Lo mismo ocurre con las videocámaras o los grabadores de TDT. Incluso la televisión TDT es un ordenador especializado en el tratamiento digital de las imágenes. Relojes digitales, equipos de GPS, ordenadores de a bordo de los coches, video consolas,... todos llevan en su interior circuitería electrónica inteligente que podemos llamar ordenadores.

Enviado por flexarorion a las 20:25 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75186

Comentarios

© 2002 flexarorion