Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Priestley: oxígeno y ratones
Priestley: oxígeno y ratones 2015-01-06



Publicado en el Diario Vasco. Big Bang el 23 de mayo de 2012

Joseph Priestley descubrió que en la atmósfera había un 20% de oxígeno usando ratones



Se considera a Joseph Priestley uno de los descubridores del oxígeno junto con Antoine Lavoisier y Carl Scheele. Es posible que el auténtico descubridor sea el holandés Cornelius Drebbel, que hizo un submarino en el que navegaron hasta dieciséis personas durante casi tres horas. Para abastecer de oxígeno a ese número de personas durante tanto tiempo se necesitaba algo que lo suministrase. Uno de los pasajeros informó de que Drebbel empleaba un «licor químico» para reemplazar la «quintaesencia del aire». ¿Era algún sistema de producir oxígeno? No lo sabemos, pues una de las malas costumbres de Drebbel era que no escribía ni esquemas, ni notas, ni dibujos, ni cualquier otra cosa; así que no sabemos lo que hizo. Pero «licor químico» y «quintaesencia del aire» nos hacen pensar en oxígeno.

Priestley no solo descubrió el oxígeno sino que hizo una serie de experimentos que demostraban que su proporción en la atmósfera era de aproximadamente un quinto; es decir el 20%. Hoy sabemos que es del 21%, pero para ser una primera aproximación fue muy exacta. Lo más sorprendente, para mí, es el método empleado. Utilizó ratones. Él sabía que en una jarra con «aire común» el ratón vivía un cuarto de hora. Llenó la jarra con su «aire nuevo» y el ratón vivió más de media hora. Experimentos posteriores demostraron que los ratones resistían cinco veces más en las jarras llenas de «aire nuevo» que en las que contenían aire normal, por lo que concluyó que la atmósfera contenía un 20% de «aire nuevo».

Priestley publicó sus descubrimientos en el libro «Tratado químico de aire y fuego» en 1777 y en él reclamaba que era el descubridor del «aire de fuego» y nadie se lo discutió; pero con posterioridad, al analizar las notas de Scheele quedó muy claro que había batido a Priestley por dos años. Pero Scheele no se lo había comunicado a nadie. Así que el mensaje para los científicos de hoy está muy claro: si descubres algo, publícalo. Scheele no solo descubrió el oxígeno sino que también lo hizo con otros cinco gases y, entre otras muchas cosas, descubrió la acción de la luz sobe las sales de plata abriendo el camino de lo después se conocería como fotografía. Iba a decir que fue el pionero de la fotografía actual, pero entonces he recordado que mi cámara es digital, y las de mis hijos y esposa también, por lo que no tienen nada que ver con las sales de plata. Así que voy a escribirlo de otro modo, fue pionero de la fotografía anterior a la llegada del mundo digital.

Enviado por flexarorion a las 11:16 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75170

Comentarios

© 2002 flexarorion