Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Células solares de alto rendimiento
Células solares de alto rendimiento 2014-12-29

Publivado en Diario Vasco. Big Bang el 24 de diciembre de 2014

Científicos australianos consiguen células fotovoltaicas con un 40% de rendimiento

Poco a poco la generación de electricidad a partir del sol con las llamadas células fotovoltaicas va ganando terreno. Su rendimiento ha ido aumentando a lo largo de los años de una manera no muy espectacular pero progresiva. Por ejemplo, en 1975 había dos tecnologías, la barata que convertía poco más del 1% de la energía solar que recibía en electricidad y otra más cara que llegaba al 9%. Hoy, las baratas están cerca del 20% y las más caras, que se usan en el espacio, producen algo más del 40%.

Un hito importante se consiguió en 1989 cuando el equipo dirigido por el profesor Martin Green logró el 20% de rendimiento.

El 7 de diciembre de 2014 se ha publicado que el mismo equipo que consiguió aquel hito del 20% ha logrado duplicarlo. Con medidas hechas por laboratorios independiente del equipo investigador se ha certificado un rendimiento del 40,4%. Pero lo más interesante es que lo han conseguido con células fotovoltaicas ya existentes en el mercado, la novedad consiste en cómo las han dispuesto; por lo tanto –nos dice Green– pueden llegar a la industria solar en muy poco tiempo.
La energía que transporta la luz blanca procedente del sol es una mezcla de colores, algunos visibles –como por ejemplo del rojo, el azul o el violeta–, y otros invisibles, como son el infrarrojo o el ultravioleta. Cada color lleva una energía distinta. Por ejemplo, el rojo es mucho menos energético que el azul. En los antiguos laboratorios fotográficos se usaba luz roja, porque era tan poco energética que no velaba las fotos.

Cada fotocélula comercial da mejor rendimiento en un color. Por ejemplo, las hay que rinden muy bien en el azul, otras que lo hacen en el ultravioleta... para conseguir el alto rendimiento Green y su equipo lo que han hecho es utilizar cuatro tipos distintos de células, para aprovechar mejor el espectro –los diferentes colores–. Tres tipos iban en tándem y un cuarto iba separado. La luz que llega del sol, mediante un filtro, la separan en dos haces. Uno va a las tres células en tándem y el otro a la cuarta. El filtro también es un estándar, muy sencillo de construir. Por lo tanto, con las células ya existentes en el mercado, más un filtro sencillo, se logra un rendimiento del 40%.
En estos momentos en los que la energía solar sin subvenciones ya es más barata que la convencional en nueve países, cualquier mejora ayuda a que cada vez sea más utilizada. No es aventurado suponer que la energía solar a partir de hoy tendrá un futuro muy brillante.

ACTUALIZACIÓN: Se acaba de publicar que un grupo de investigadores franceses han alcanzado células fotoeléctricas con el 50% de rendimiento. Es una noticia muy interesante, pero la enorme diferencia es que las australianas son estándares de mercado y las francesas exigen un nuevo sistema de fabricación. En cualquier caso, la noticia es interesante. Ya no cabe duda de que la energía solar es una energía del presente y lo será mucho más en el futuro.

Enviado por flexarorion a las 09:02 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75149

Comentarios

© 2002 flexarorion