Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Microsatélites para internet global
Microsatélites para internet global 2014-12-29


Publicado en Diario Vasco. Big Bang el 17 de diciembre de 2014

Setecientos microsatélites darán cobertura global de internet sin trabas y a bajo precio

A mediados de noviembre, el famoso Elon Musk, el cerebro que está detrás de empresas como PayPal, SpaceX o Tesla Motors, decía que él y Greg Wyler, fundador de la empresa de satélites artificiales WorldVu Satellites, habían diseñado una red de microsatélites para llevar internet de bajo costo a todo el globo, sin ninguna traba política o geográfica. Es decir, que cualquiera podría acceder a ella, sin que ningún gobierno pueda limitarla, como ocurre en estos momentos en algunos países tales como China, Irán, Pakistán, Vietnam, Sudán o Siria.

No solamente dijo que habían realizado el plan, también anunció que su empresa, SpaceX, ya está construyendo los satélites.

La idea no es nueva, de hecho ya tiene casi treinta años. Hoy existe una red de 66 satélites artificiales que se llama Iridium, cuya misión es que la telefonía llegue a cualquier parte del mundo. Debemos tener en cuenta que todas las redes de telefonía móvil solo cubren aproximadamente el 15% de la superficie de la tierra. También incluía servicios de datos, aunque a velocidades modestas. La idea sufrió muchos retrasos, aunque hoy en día está funcionando; ya ha superado los 500 000 clientes, pero sus servicios podemos llamarlos de muchos modos menos «low cost».

El siguiente gran proyecto fue el de la empresa Teledesic en 1990, cuya cabeza técnica fue de uno de los pioneros de la telefonía móvil, Craig McCaw. Pretendía poner en órbita 840 satélites para llevar internet de banda ancha a todo el mundo y hacerlo a precios muy asequibles. Al proyecto se unió Bill Gates, pero no prosperó. Primero vieron que construir tantos satélites era demasiado dinero, después tuvieron dificultades con la asignación de frecuencias y hoy por hoy es un proyecto sin resultados.

Ahora hablamos es de un proyecto similar: 700 microsatélites en órbita, cada uno de ellos pesando tan solo 113 kg. He de confesar que el proyecto Iridium me ilusionó y también lo hizo el de Teledesic, pero las dificultades del primero y el fracaso del segundo, han enfriado mucho mis ilusiones: internet sin trabas en cualquier lugar de la tierra. Sin embargo, tal vez sí que hay que ilusionarse y la clave está en sus promotores. Elon Musk tiene muchas ideas y las lleva a cabo. Una de sus primeras aventuras fue PayPal, un sistema de pagos seguros en internet. Después creó Tesla Motors con coches eléctricos competitivos. Después SpaceX que fabrica cohetes y naves espaciales. Tal vez ahora no se malogre este proyecto de una internet desde el espacio.

Enviado por flexarorion a las 08:58 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75148

Comentarios

© 2002 flexarorion