Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Visión de robot
Visión de robot 2014-12-15


Publicado en Diario Vasco. Big Bang el 10 de diciembre de 2014

Un nuevo algoritmo permite que los ordenadores describan el contenido de una foto

Durante muchos años la llamada «visión artificial» ha estado tratando de que ordenadores y robots fueran capaces de saber qué estaban viendo. Por ejemplo, diferenciar una rosa roja de un coche monovolumen rojo. Parece muy sencillo pero aquí se cumple una vez más que lo que al ser humano le parece fácil suele ser muy difícil para las máquinas y viceversa. Un ejemplo, resolver ecuaciones diferenciales es fácil para las máquinas y difícil para los humanos, entender el habla es fácil para los humanos y difícil para las máquinas.
La universidad de Stanford acaba de alcanzar un hito importante. Se trata de un algoritmo que, ante una foto desconocida, es capaz de narrar lo que hay en ella y describir ciertos objetos individuales incluyéndolos en cierto contexto. Veamos un ejemplo. Al algoritmo se le presentó una imagen en la que se veían dos jugadores de béisbol. Tan solo se veía una porción muy pequeña del campo. El jugador del primer plano está a punto de lanzar la pelota. La descripción del algoritmo fue. «Jugador de béisbol está lanzando una pelota». Otra foto mostraba la mitad superior de una mujer llevando un enorme racimo de bananas. La descripción de la máquina fue: «mujer llevando un racimo de bananas». Hay una respuesta que me ha llamado especialmente la atención; en la foto se ve un perro que ha saltado para coger un «frisbee» y lo tiene en la boca. La descripción fue: «Perro jugando frisbee en el campo».
Si alguien ha utilizado la opción del buscador Google de buscar imágenes similares a una que se le da como ejemplo se habrá dado cuenta de lo difícil que es el tema. Por ejemplo, acabo de poner un manojo de plátanos y me ha encontrado muchas fotos de esa fruta, pero también de manzanas amarillentas. Supongo que no tardando mucho este y otros buscadores incorporarán algoritmos similares al que estamos describiendo.
Como curiosidad, no se trata de un algoritmo que alguien ha programado para hacer esa proeza, ha surgido del aprendizaje. Se ha mostrado al sistema muchas imágenes de un mismo objeto para que descubriera patrones; después otro objeto, después otro… En total se han utilizado catorce millones de objetos. Finalmente, con el conocimiento acumulado, al presentarle una imagen desconocida, busca entre sus patrones y decide qué objetos hay en la foto. El director del proyecto ha sido Fei-Fei Li, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la universidad de Stanford y nos dice: «casi es la forma en la que aprenden los niños».

Enviado por flexarorion a las 07:41 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75115

Comentarios

© 2002 flexarorion