Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Solar: paridad con la red
Solar: paridad con la red 2014-12-09


Publicado en Diario Vasco. Big Bang el 19 de noviembre de 2014

En diecinueve países el costo de la energía solar iguala a la convencional

La energía solar fotovoltaica, es decir, la producida con células solares que convierten directamente la luz en electricidad, siempre me ha gustado y he hecho pequeños experimentos desde que tenía diez años.
Esta energía es muy limpia en el lugar de producción. Es sucia en el lugar donde se producen las células solares. Y, probablemente, si aumenta mucho su uso pueda generar un problema de aumento de albedo en la Tierra. Es decir, que la Tierra sea más oscura y por ello emita menos radiación solar al espacio, contribuyendo al aumento de temperatura. Pero, olvidémonos de ese posible problema, pues hoy no lo es y no sabemos si llegará a serlo.
La energía solar siempre ha tenido dos problemas, uno es el precio de las células y el otro el del almacenamiento. El Sol solo luce por el día, ¿cómo obtenemos energía por la noche? La respuesta es almacenar la que se produce durante el día.
El costo de las células solares ha disminuido enormemente, y en los últimos años la carrera ha sido vertiginosa. Para que nos hagamos una idea, el costo en 1977 era de 61,19 Euros por Wp (vatio pico, con iluminación de laboratorio), y en 2014 es de 0,29 ¤/Wp. Pero lo más importante no es que en 37 años se haya dividido por 211. Lo más importante es que la mayor parte ha ocurrido en los últimos años. La disminución de precio es exponencial. Es la llamada «ley de Swanson» que nos dice que cada vez que se duplica la capacidad de la industria fotovoltaica el precio disminuye un 20%.
La bajada del precio de las células ha hecho que hoy haya diecinueve países donde ya cuesta lo mismo o menos el kilovatio/hora solar que el convencional, sin que haya ninguna subvención de por medio. Como la energía convencional sube de precio y la solar baja, no cabe duda de que la energía solar tiene un gran futuro.
Una pequeña sombra son las baterías. Son pesadas, caras y duran poco. Pero en ese mundo también se está produciendo una revolución, a la que no es ajena la industria de los teléfonos móviles, tabletas y demás «chismes» que llevan baterías.
Un reciente informe del USB Bank suizo, estimaba que a mediados de 2015 el costo de producir y almacenar la electricidad para el hogar se igualará con el costo actual. Ya he visto anuncios de «kits fotovoltaicos» para residencias que suministran toda la energía y almacenamiento sin necesidad de conectarse a la red.
En España, el canon que quiere imponer el estado a la producción propia de energía solar retrasará su introducción en nuestro país.

Enviado por flexarorion a las 16:45 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75099

Comentarios

© 2002 flexarorion