Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Carmesí
Carmesí 2014-12-09


Pubkicado en Diario Vasco. Big Bang el 5 de octubre de 2014

El color carmesí se obtenía de un insecto que en árabe se llamaba quermes

En los años 70 compré varios discos de un grupo de «rock progresivo» que se llamaba «King Crimson», cuya traducción podría ser algo así como «Rey Carmesí». Crimson y carmesí suenan muy distinto, sin embargo tienen algo de familiar.
En la wikipedia nos dice que carmesí también se llama rojo de grana y que antiguamente se usaban las palabras de carmeso, carmesín y cremesino. Voy a quedarme con carmesín. Si le quitamos las vocales se queda en crmsn. Si hacemos lo mismo con crimson nos queda crmsn. Tanto en inglés como en castellano tienen las mismas consonantes. Probablemente era por eso por lo que las dos palabras me resultaban familiares.
Crimson en inglés deriva del castellano y éste a su vez deriva del nombre que en árabe se daba a un insecto: quermes. El nombre científico del insecto es «Kermes vermilio». Y en árabe hispánico «el color de los kermes» se decía «qarmazí». De quarmazí a carmesí no hay mucha distancia.
El insecto vive en los arbustos «Quercus coccifera» y tienen la particularidad de que al triturarlos producen un pigmento rojo muy intenso. A las semillas vegetales de pequeño tamaño se les llamaba grana. Los insectos aparecían en la planta invadida como pequeñas semillas –grana– de diversos colores, que al machacarlas producen un intenso color rojo purpúreo.
El tinte rojo siempre ha sido muy apreciado por la humanidad desde tiempos neolíticos. Y muchas civilizaciones se basaron en que tenían un mejor proceso de obtener el rojo purpúreo. Recordemos el «púrpura de Tiro» que era una de las principales exportaciones de los fenicios, cuya fabricación era un secreto. Hoy sabemos que ellos obtenían el rojo del caracol marino de nombre científico «Murex brandaris». Durante muchos años el púrpura fue un color para reyes. Este caracol es muy similar a las cañaillas o busanos que se comen habitualmente en Andalucía. Se necesitaban 9 000 caracoles para producir un gramo de tinte.
En la Edad Media se desarrolló la sustitución del caracol por el insecto «qarmaz». En el siglo XV este insecto era clave de la famosa industria tintorera toscana.
Benarrabá es un pueblo de la provincia de Málaga que están muy orgullosos de su pasado de industria tintorera. Cuentan que un alquimista árabe de nombre Abdelselam ben Arrabat desarrolló una forma de teñir los tejidos de rojo púrpura. Recogía los insectos en la ladera del monte en los que raramente daba el sol. Usaba el agua del río Genal y unas complicadas fórmulas para fijar el tinte a las telas.

Enviado por flexarorion a las 15:22 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75096

Comentarios

© 2002 flexarorion