Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Fisionotrazo
Fisionotrazo 2014-12-09


Ppublicad en Diario Vasco. Big Bang el 29 de octubre de 2014


Aparato para facilitar la elaboración de retratos de perfil

Estaba leyendo un excelente libro de Lynn Hunt sobre «La invención de los derechos humanos», cuando he visto una imagen de perfil de Thomas Jefferson –tercer presidente de Estados Unidos–, de gran expresividad. El pie de foto dice fisionotrazo «dibujado del natural y grabado por Quenedey». No conocía la palabra fisionotrazo y me he puesto a investigar un poco sobre ella. Resulta que es un aparato muy famoso y que muchos consideran predecesor de la fotografía, a mi me parece que su principio es muy distinto, pero admitámoslo: predecesor de la fotografía.
El aparato es una gran estructura de madera donde cabe una persona de pie. Hay una pantalla de altura variable que se sitúa a la altura de la cabeza. Detrás de la persona y apuntando hacia la pantalla hay una luz. De ese modo en la pantalla se ve la sombra del busto de la persona. Si se pone de perfil se ve un excelente perfil de la misma.
El resto del aparato es un pantógrafo dispuesto verticalmente. Recordemos que un pantógrafo es un clásico instrumento de dibujo que normalmente se pone sobre el tablero de trabajo. Dispone de un estilete y una pluma. Los movimientos del estilete los reproduce la pluma. Digamos que es una forma de copiar dibujos lineales a la escala que deseemos. El pantógrafo podemos ajustarlo para que la copia sea igual al original, o más grande o más pequeña.
Si ponemos ese pantógrafo de forma vertical, en la estructura del fisionotrazo, de modo que el estilete esté a la altura de la pantalla, tenemos una forma muy sencilla de copiar a cualquier tamaño la silueta proyectada y, si está de perfil, sin duda, el parecido será importante. También se puede seguir el pelo, la características de los trajes, etc.
Por fin, el artista añade lo que crea necesario. El resultado, sin duda, depende mucho del autor. El inventor del fisionotrazo fue el francés Gilles-Louis Chretien, y un pintor colega suyo, Edme Quenedey, adquirió fama por los buenos retratos hechos con la máquina en muy poco tiempo «y muy baratos». Además, si el cliente lo quería le daba una plancha de grabado en cobre para que hiciera cuantas copias quisiera. Y uno de sus grabados es el mencionado de Jefferson.
La idea de utilizar las sombras para hacer retratos no era nueva. De hecho era una forma habitual de conseguir perfiles. Muchas veces bastaba copiar la sombra proyectada por el sol, o de un modo mucho más controlado hacerlo en una cámara oscura. Lo nuevo del fisionotrazo es incluir el pantógrafo para grabar en cobre.

Enviado por flexarorion a las 15:21 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/75095

Comentarios

© 2002 flexarorion